Colectivos: amenazan con suspender los servicios nocturnos en las provincias
Las empresas insisten en que los recursos no alcanzan para cubrir los costos; la promesa de Nación eran $70.000 millones para este año, pero asignó $38.000 millones
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CORDOBA.- Siguen los tironeos por los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advierte que, “de persistir la situación actual”, las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos en las provincias “tendrán que suspender” la circulación entre las 22 y las 6 de la mañana y “priorizar” el funcionamiento en horas pico. El reparto de fondos disparó el reclamo de todos los gobernadores y aunque la Nación prometió una solución, no llegó.
Desde la Fatap plantean, en un comunicado, que el recorte de servicios comenzaría la próxima semana y apuntan a dos razones. Por un lado, lo que califican como “incumplimientos reiterados” del Gobierno nacional, ya que de los $70.000 millones “necesarios para dar cobertura mínima” al presupuesto de este año, por el decreto 331/22 se asignaron $38.000 millones, “45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades”.
Por el otro, apuntan a los “constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido”. El faltante del diésel está generando problemas en todo el interior del país; de hecho, este miércoles hay protestas de los transportistas de cargas en reclamo por la normalización del abastecimiento que lleva ya más de un mes con sobreprecios que alcanzan hasta los $300 el litro.
La Federación repasa el “gran esfuerzo” que vienen realizando para explicar “las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla” pero, hasta el momento, “no se ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”.
“En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”, añade.
LA NACION consultó al Ministerio de Transporte, desde donde indicaron que el Estado nacional “está al día con los pagos en el interior con aquellos que rindieron todo. Si no brindan servicio las provincias tendrán que hablar con las empresas de sus jurisdicciones”. La referencia es al reparto del fondo de compensación que existe.
Con respecto al presupuesto, las fuentes señalaron que, “como bien es sabido, al no tener presupuesto votado se hacen liberaciones parciales presupuestarias y recién vamos en el segundo semestre”. En esa línea recordaron “una vez más la responsabilidad de las provincias de su transporte de pasajeros tanto operativo como económico, tal como firmaron en 2018 en el pacto fiscal”.
La clave es que los gobernadores aseguran que no cuentan con más recursos para sostener la brecha entre la suba de costos y las tarifas que, en todo el interior, vienen aumentando y por eso reclaman una solución a Nación. El boleto cuesta entre $50 y $65 mientras que en el Amba es de $18.
Este miércoles se vuelve a reunir la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados con un temario que incluye la “declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país” y las “modificaciones sobre prórroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros”.
Los legisladores del interior reclaman que el 85% de los subsidios van al Amba. La semana pasada, la comisión recibió al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del Amba tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmaron la mayoría de los gobernadores.
En su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito.
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