Coduri, de EY: "Las empresas familiares emplean a un 60% de la población y en el futuro se va a incrementar"
El CEO de la multinacional de servicios profesionales EY para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Eduardo Coduri, se refirió a la importancia de las empresas familiares en la Argentina y afirmó que representan más del 50% del PBI.
"Si bien no hay muchas estadísticas, las empresas familiares son un porcentaje relevante del PBI, más del 50%, y como empleadores toman a una masa que llegaría al 60% de la población y en el futuro próximo su nivel de empleabilidad se va a incrementar", afirmó Coduri durante la segunda edición del evento Family Business , organizado por LA NACION.
Consultado por el secretario de redacción del diario, José del Rio, acerca de los mitos de las empresas familiares, Coduri dijo que algunos son una realidad, como la figura del "dueño". "Es una figura fuerte dentro de la empresa familiar y eso debilita a los cuadros gerenciales. Todas las decisiones pasan por ahí y esto representa un desafío a la hora de la sucesión para trascender y tener continuidad. Hay que tener un business plan y preparar al equipo que te va a suceder".
En cuanto a los errores más comunes que se cometen, Coduri puso énfasis en dos temas: el pensamiento a corto plazo y la falta de un gobierno corporativo que permita la continuidad más allá del sucesor.
Por último, Coduri se refirió a la generación de los millennials y dijo que la inclusión de los mismos en la empresa depende de la oferta de valor que les hagas. "Quizás en vez de que trabaje en tu empresa, podés hacer que se vaya afuera y haga algo asociado. De esa forma, vuelve con un capital distinto al que tendría pasando todo el tiempo en la empresa", dijo.
"Otra cosa que hay que hacer es ponerles objetivos de corto plazo y algo que vuelve más atractivas a las empresas es que hagan un bien social. Ellos tiene una vocación muy alta por la sustentabilidad", concluyó.