Cocineros y marcas: una alianza para difundir productos
Transmitir los valores de la empresa a los consumidores es una de las estrategias
Comunicar sus valores a los consumidores e inspirarles confianza para que se animen a cocinar son dos de los objetivos que buscan cumplir las marcas cuando conforman una alianza con reconocidos cocineros. Por eso abundan campañas publicitarias de todo tipo protagonizadas por chefs o productos con sugerencias de recetas en las góndolas.
La bodega Escorihuela Gascón acompaña al chef Donato de Santis en su carta Salumi Formaggi, una selección de quesos y fiambres de Italia, maridada con ejemplares premium de esa bodega. Este menú está disponible en ambos locales del restaurante Cucina Paradiso, propiedad de De Santis. "El vino es multisensorial y es necesario poder disfrutar de todos los sentidos para exprimir al máximo ese momento en que compartimos con alguien", dice Ignacio Ciarrocca, gerente de Marketing de Escorihuela Gascón. Y agrega: "Si a eso le sumamos la presencia de un reconocido profesional de la gastronomía contando diferentes consejos acerca de la comida y el vino, especialmente con el carisma que tiene Donato, hacemos de esa experiencia de la bebida única y entretenida".
Para Ciarroca, en este caso De Santis aporta una imagen "descontracturada" y rompe con el esquema típico de comunicación de producto solo y es quien "termina de cerrar el círculo para disfrutar un excelente momento junto a una copa de vino".
Además, esta unión refuerza la identidad de la marca: "Compartimos los mismos valores, que son la calidad, calidez humana, esfuerzo por el trabajo y pasión por hacer las cosas bien", dice.
Para el lanzamiento de su producto, Sabor para ensaladas, Knorr se alió con Ariel Rodríguez Palacios, que además de ayudar a comunicar el nuevo aderezo en televisión y radio, colaboró en el desarrollo de sugerencias de combinaciones de ensaladas con estos productos que recién se incorporaban a las góndolas.
"El propósito de Knorr es inspirar a la gente a que cocine más y mejor cada día, ayudándolos a sentirse orgullosos a través de la cocina. Y esto lo hacemos con nuestros productos pero también con recetas y secretos", explica Paula López Landívar, directora de Marketing de Knorr.
Según Landívar, por su experiencia, son sólo los cocineros quienes mejor conocen "cómo elegir y combinar ingredientes y productos para lograr el mejor sabor de una forma práctica".
La cercanía de los chefs a las novedades y tendencias culinarias es otro de los motivos que favorece a las marcas ya que "permite innovar en los productos que se ofrecen a los consumidores", agrega Landívar. La ejecutiva describe que la forma en que los consumidores se sienten identificados es al ver que el cocinero tiene que, al igual que ellos, "decidir cómo resuelve el menú de todos los días".
El cocinero Pablo Massey, junto con la empresa Taste Abroad SRL, desarrlloó una marca de aderezos que lleva el nombre del chef. "La tendencia de usar a los cocineros no solo como referentes de la cocina sino también de los ingredientes o productos alimenticios ha crecido exponencialmente en los últimos años", afirma Luis Ronchi Gobatto, director comercial de la marca.
Darle la confianza suficiente al consumidor para animarse a probar cosas nuevas es uno de los aportes que según Ronchi Gobatto puede hacer el cocinero a una marca. "El apoyode un chef profesional y mediático también juega con el factor aspiracional, crea la sensación de proximidad con lo que el público entiende por gourmet y les permite la satisfacción de sentirse parte de un grupo de paladar más educado", señala.
En este caso, en el que el chef es la marca, Ronchi Gobatto afirma que el público cautivo del cocinero se sentirá atraído hacia la marca y el hecho de que el nombre del chef figure en el envase brinda la posibilidad de "humanizar" al producto.
Terma, que recientemente lanzó una variedad de bebidas frutales endulzadas con stevia, hace hincapié en la naturaleza y en la alimentación saludable. Su última alianza con Juliana López May busca reforzar esta premisa. "Juliana es una fiel exponente de la buena alimentación y del consumo de productos de estación y ha desarrollado una carrera que la posiciona como una de las referentes más innovadoras y versátiles del país, llegando a un público muy diverso", dice Florencia Nocetti, responsable de Negocio sin alcohol de Cepas Argentinas, empresa que tiene en su portfolio a Terma y otras marcas.
Como parte de la alianza, López May asesora al equipo de Terma en la comunicación del territorio gourmet y de los beneficios y bondades de las hierbas en las comidas y de las infusiones. También hace recetas especiales para maridar con cada uno de los sabores. Asimismo, quienes vayan a sus clases de cocina podrán degustar los diferentes tragos Terma preparados por la chef.
"Cuando buscamos embajadores para nuestras marcas queremos que ambos compartan atributos y que quien nos representa pueda transmitirlo a nuestros consumidores de una forma simple y concreta", cuenta Nocetti.
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