Coca-Cola regresa a las aguas minerales
Coca-Cola volverá a dar pelea en el negocio de las aguas minerales. El mercado que hoy está liderado por Danone y Quilmes sumará un jugador de peso con el lanzamiento de Bonaqua, la línea de agua mineral natural con la que la multinacional ya incursiona en varios países.
En Coca-Cola precisaron que la inversión en el proyecto asciende a $ 120 millones y que representa su regreso al negocio de las aguas minerales tras la fallida incursión que significó Dasani.
En la compañía destacaron que se trata de la primera agua mineral natural de la compañía, ya que sus dos antecedentes en el rubro –Dasani y Kin– son aguas mineralizadas artificialmente.
"Nos decidimos por un agua mineral natural siguiendo las tendencias de consumo de la Argentina, donde el 70% de las ventas corresponde a este tipo de productos naturales, mientras que las aguas mineralizadas artificialmente sólo representan el 30 por ciento del negocio", destacó María Laura Moreno, gerenta de Marketing de Nuevas Bebidas de Coca-Cola de Argentina.
El agua Bonaqua será envasada en origen en la provincia de Córdoba en la planta que tiene la embotelladora Andina (uno de los principales franquiciados del sistema Coca-Cola de Argentina).
"La mayor parte de la inversión se destinó a la incorporación de líneas de envasado y un nuevo modelo de envase ultraliviano, fabricado con menos plástico", señaló Moreno.
El objetivo de Coca-Cola con el nuevo lanzamiento es competir con Danone y Quilmes. La primera empresa es líder en el negocio de las aguas minerales, con sus marcas Villavicencio y Villa del Sur, mientras que Quilmes ocupa el segundo puesto con Eco de los Andes y Glaciar, y además tiene un acuerdo de distribución con Nestlé para la comercialización de la marca Nestlé Pureza Vital.
Atenta al regreso de Coca-Cola, Aguas Danone anunció ayer la inauguración de una nueva línea de producción de su marca Villavicencio, con una inversión de $ 78,5 millones. La obra le permitirá a la empresa sumar una capacidad de producción de 24.000 botellas por hora en su planta de Las Heras, Mendoza.
Negocio en alza
Las ventas de agua mineral representan el 10% del mercado del total de bebidas sin alcohol y vienen creciendo a tasas superiores al consumo general. De hecho, en 2011 crecieron a una tasa del 5% en volumen y en los primeros nueve meses de este año la suba fue del 7,5 por ciento.
Según un informe de la consultora Claves Icsa sobre bebidas sin alcohol, entre 2007 y 2011 el volumen de producción del sector se ha mantenido estable con una tasa promedio de crecimiento del 1,7 por ciento.
"En 2012 la producción seguirá creciendo, aunque a una tasa menor, pronosticándose un volumen de 14.900 millones de litros. La excepción a la regla estará dada por el segmento de aguas, en especial saborizadas, donde se esperan registros muy superiores a la media", señaló Gonzalo Vázquez, director de la consultora.
El mercado nacional de bebidas sin alcohol está conformado por casi 2500 empresas, aunque las cinco más grandes controlan cerca del 60% de las ventas. Coca-Cola lidera el sector con una participación del 23%, seguida por Danone, Pepsi/Quilmes, Pritty y Kraft Foods.
Otra bodega para Bemberg
El grupo Peñaflor suma una nueva bodega. El mayor productor de vino de la Argentina y uno de los diez principales jugadores a nivel mundial cerró la compra del 100% de la bodega sanrafaelina Suter. Se trata de una de las marcas más tradicionales del mercado argentino y cuenta con una capacidad de elaboración de 6,5 millones de litros anuales. Peñaflor está controlada por la familia Bemberg y es la dueña de las bodegas Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras y Santa Ana.
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