Cnooc entra a Norteamérica con una colosal inversión
BEIJING—Cnooc Ltd. ingresó a Canadá con un acuerdo por US$15.100 millones para comprar uno de los mayores pro-ductores de energía del país. Se trata de la mayor adquisición de China en el exterior hasta la fecha para asegurarse suministros energéticos globales y vuelve a encender el debate sobre el rol de las empresas estatales chinas en el sector ener-gético de América del Norte.
Si se concreta, el acuerdo marcaría la incursión más ambiciosa de China en los yacimientos de petróleo y gas natural de esta región. Le daría a Cnooc acceso directo a tecnologías que están transformando la industria energética allí, y abriría la puerta para que opere a la par en Norteamérica con otros gigantes internacionales del sector, como Exxon Mobil Corp. y Statoil ASA.
El acuerdo debe ser revisado por los reguladores tanto en Ottawa como en Washington. La empresa que quiere comprar Cnooc, Nexen Inc., tiene operaciones considerables en el Golfo de México estadounidense, y funcionarios de ese país probablemente analicen cualquier cambio de propiedad allí.
Chip Cummins y Simon Hall
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”