Claves para decidir cuál es la mejor opción al llevar ahorros a un fondo común de inversión
En el último año y medio se abrieron 222.000 cuentas; cuáles son las alternativas, según plazos y niveles de riesgo
Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, la industria de los fondos comunes de inversión registra un crecimiento significativo en la captación del ahorro minorista. Esta opción parece haber despertado de una larga siesta en diciembre de 2015. En 18 meses se abrieron unas 222.000 cuentas de personas físicas y se multiplicó por diez el patrimonio total administrado, que hoy se acerca a $ 100.000 millones, repartidos en canastas que traen, entre sus surtidos, Lebac, Letes, bonos y acciones, entre otros productos y combinaciones de diseño.
El interés del inversor minorista parece vigente: este año se crean, en promedio, 23.000 cuentas cada mes. El público está primariamente seducido por las carteras en pesos más cortas, que traen una fuerte participación de Lebac. La tendencia positiva no desentona con lo que ocurre en el universo total de inversores: si se incorpora a las organizaciones, la industria de fondos comunes agregó sólo en los primeros 6 meses del año, suscripciones por $ 115.000 millones.
El grueso del "nuevo ahorro" se concentra en los fondos más conservadores: el 80% se volcó a productos de renta fija a un plazo mínimo, con una duración inferior al año y con un altísimo componente de deuda del Banco Central. Explican que tasas anuales del 26,5% en pesos han terminado por seducir al minorista tradicional, acostumbrado a invertir en plazos fijos, que hoy le sirven entre 6 y 8 puntos menos de retorno.
Según datos de la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), hay una oferta de cerca de 450 productos para el ahorrista, quien una vez abierta la cuenta puede suscribirlos con facilidad a través del teléfono, de forma presencial o usando plataformas online. Hay variedad por perfiles de riesgo y el monto mínimo suele ser de $ 1000, aunque generalmente se recomienda colocar un monto cercano a $ 20.000.
"Los fondos comunes son la puerta de entrada que tienen los inversores menos experimentados para acceder al mercado de capitales y sus productos. Lo hacen a través de un banco o un agente que arma el fondo y actúa como un asesor especializado. De alguna manera, lo que hace es darse vuelta e ir al mercado a comprar los activos por él. No es ni más ni menos que un vehículo, y resulta una muy buena alternativa para dar los primeros pasos antes de migrar hacia inversiones un poco más sofisticadas", dice Mónica Erpen, del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.
Los fondos llamados T+1 son por lejos la estrella del mercado. Se recomiendan para un perfil conservador, pues tienen por lo general una liquidación virtualmente inmediata (24 horas) y están integrados por productos con tasa fija en pesos de corto vencimiento. Permiten capturar la tasa de las Lebac (entre un 60 y 80% de las carteras, dependiendo del fondo) y desentenderse de fechas de licitación o plazos mínimos. Se puede entrar una semana y salir en la siguiente (también antes). Por esa flexibilidad, resulta una opción apetecible para el asalariado con un excedente temporal en su caja de ahorro. En lo que va del año acumulan una renta anualizada cercana al 26%, neta de honorarios.
A diferencia de otros productos, la gran mayoría de los fondos argentinos no penaliza el rescate de los ahorros ni cobra por suscripciones. Las administradoras cobran un fee anual de gestión, que en el caso de los T+1 se mueve entre el 1% y 2% anual. Al final de cada día, en el valor de la cuotaparte aparece ya descontado este costo proporcional.
Entre las inversiones conservadoras aparecen los fondos de renta fija en dólares a corto plazo, con un retorno anualizado de entre 2,5% y 4%, y un costo que promedia 0,5% anual. Generalmente se liquidan los rescates a los tres días. Son fondos que combinan Letras del Tesoro (Letes) con algunos bonos soberanos cortos. "Es más que nada un tema de liquidez, el ahorrista no tiene que preocuparse por la reinversión de los fondos cada vez que vence, y tiene comodidad de salida", dice Paula Bujía, de Allaria Ledesma.
Las apuestas con un poco más de riesgo involucran fondos de renta fija en pesos a largo plazo o bien, para perfiles más agresivos, una participación en productos de renta variable. Suelen cobrar un fee mayor, de entre 3% y 5%, y algunos dan acceso a acciones no sólo de la Argentina, sino también de compañías regionales y globales. Estos fondos lideran la suba en el año, con retornos a la fecha que llegan a superar, en ciertos casos, el 40% en pesos. El volumen, en relación al de los fondos T+1, es igualmente ínfimo.
"El avance de los minoristas en el último tiempo es una normalización de la industria tras 12 años, aunque el verdadero desafío vendrá cuando bajen las tasas del Banco Central", dice Diego Falcone, jefe de Portafolios de Cohen. "Entonces tendremos un mayor trabajo para hacer rendir el dinero de los clientes. Hoy hay mucha competencia, no es que sea sencillo, pero el contexto favorece darse vuelta y comprar Lebac. No hay demasiada complejidad. Ahora, cuando el rendimiento baje y el ahorrista siga pidiendo tasa, habrá que volver a los productos sofisticados que se consumían antes", agrega.
En cuanto al tratamiento impositivo de los fondos, en la cámara informan que los resultados obtenidos están exentos de Ganancias. Sí están gravadas con Bienes Personales las tenencias, según el saldo al 31 de diciembre del año al que corresponda la declaración patrimonial al fisco. Y hay exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios por los movimientos hechos para la suscripción y el rescate de los fondos.
Finalmente, surgen de a poco en el país los primeros supermercados de fondos: son compañías que, a través de acuerdos de ventas, pueden ofrecer productos de varias empresas bajo una misma "góndola" o, más precisamente, un mismo sitio web. Desde la Cafci confirman que varios se lanzarían antes de fin de año.
"Existen hace mucho en mercados desarrollados y son una herramienta medular del sistema, que aquí no se logra aún dimensionar. Son el punto de difusión y de puesta a disposición de las opciones para el inversor, en términos comparativos. Es un único ámbito, una plataforma electrónica, donde el inversor ejecuta todo el proceso de toma de decisiones, estando razonablemente informado", explican en la Cafci.
FCI, en un paso a paso
El mercado ofrece múltiples tipos de fondos
Perfil de riesgo
Autodefinirse
Según se tenga casi nula, poca o alta tolerancia a los vaivenes financieros, se puede optar entre fondos conservadores, moderados y agresivos. Hay múltiples tests online para evaluarse
Elección
Alternativas
Hay 450 fondos en el mercado. En la web hay comparadores que permiten conocer rentabilidades históricas y comparar productos de diferentes empresas. Hay datos en www.fondosargentina.org.ar y en Buscatufondo.com
Suscripción
Cuenta comitente
Para la compra de cuotas parte se debe crear una cuenta especial, algo que puede hacerse online. Y el valor de las cuotas parte se informa diariamente
Opciones
Supermercados
Los nuevos jugadores en el mercado serán los supermercados de fondos, que permiten englobar múltiples productos de distintas compañías en una misma plataforma online. Llegarían al país antes de fin de año, luego del fuerte crecimiento que tuvo esta alternativa para los ahorristas.
Otras noticias de Finanzas
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos