Claves del bono de $3000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo que no cobraron el IFE
En el marco de la asistencia social a los sectores de bajos recursos durante la cuarentena por coronavirus, cerca de 260.000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo y no percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)cobrarán un refuerzo de $3000. Así lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación luego de mantener una reunión con movimientos sociales el pasado viernes 5 de junio. El primer pago se abonó en abril.
"Nuestro objetivo es sostener los ingresos de las familias en el contexto difícil que genera la pandemia del COVID-19. Representa un reconocimiento a quienes están trabajando en comedores y merenderos de todo el país y forman parte del programa Potenciar Trabajo", explicó el ministro Daniel Arroyo.
Este programa reúne a otros dos planes (Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario) y tiene como objetivo realizar la conversión de planes sociales en oportunidades laborales y productivas concretas para promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.
El calendario de cobro de este refuerzo no está definido, pero comenzará una vez que termine el cronograma del IFE de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Claves del refuerzo de $3000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo que no cobraron el IFE
- ¿Cuántos pagos se harán del refuerzo de $3000?: hasta el momento se pagó abril y se una segunda tanda correspondiente a mayo a mes vencido.
- Fechas de cobro: no está definido el cronograma de cobro de este refuerzo, pero comenzará cuando se termina de pagar el IFE.
- ¿Cómo se cobran los $3000?: se depositará en las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas de débito con las que ya cobran los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo
- Universo de beneficiarios: son 260.000 hombres y mujeres mayores de 18 y menores de 65 años, la mitad de los registrados en Potenciar Trabajo que no cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Dispusimos el pago de un refuerzo de 3000 pesos para quienes integran el programa Potenciar Trabajo y no percibieron el IFE. Como ocurrió en abril, este adicional es un reconocimiento a quienes trabajan en comedores y merenderos. #ArgentinaUnidahttps://t.co/tf7JQwkRl6pic.twitter.com/2uaTohsGJP&— Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (@MDSNacion) June 5, 2020
Sobre Potenciar Trabajo
- El programa Potenciar Trabajo surge de unificación de dos planes: Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Se trata de un salario social complementario para los titulares individuales y créditos ministeriales a unidades de gestión (éstas están conformadas por gobiernos provinciales, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil).
- Implica formación, terminalidad educativa y certificación de competencias; y contempla la creación de unidades productivas para que las personas puedan poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales o colectivas, urbanas o rurales.
- El monto actual del programa es de $8500 mensuales por beneficiario, que corresponde a la mitad del salario mínimo vital y móvil. En el caso que la persona logre conseguir un trabajo, el empleador -privado o estatal- se hará cargo de los otros $8500 más las herramientas y materiales de trabajo.
- Las oportunidades laborales de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se encuadran dentro de cinco rubros: construcción, industria textil, reciclado, producción de alimentos y cuidado de personas.