Claves para aumentar y controlar las ventas con tarjeta en las fiestas
Se acercan las fiestas y para los comercios es una gran oportunidad para vender más. Es necesario planificar y pensar ideas para aprovecharla. Aceptar tarjeta de crédito y débito es una de las claves, y controlar estas ventas es fundamental para no perder tiempo ni dinero.
Es una época del año en que los gastos aumentan, las personas compran muchos regalos y esto hace que tengan poco efectivo disponible. Por eso deciden pagar con tarjeta de crédito y débito. El comercio que no acepte este medio de pago va a perder muchas ventas y alcanzar peores resultados.
Desde Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas enfocadas en finanzas, te contamos por qué es conveniente para un comercio vender con tarjeta de crédito y débito.
Beneficios principales de vender con tarjeta de crédito y débito
1. Aumento del ticket promedio: los clientes van a gastar más si no tienen que medir su compra por la cantidad de dinero que lleven en la billetera. Si el comercio acepta tarjetas de crédito va a generar facilidades, sea por ofrecer planes de financiación o sólo por la posibilidad de diferir el pago hasta el vencimiento de la tarjeta, que repercuten en un aumento en las ventas del local.
2. Planes de cuotas: si el comercio ofrece a los clientes pagar en cuotas, reduce el impacto de la venta en la economía de los clientes y va a conseguir que compren productos de mayor valor. La financiación tiene un costo, es importante conocerlo para trasladar ese monto al cliente que es quien se va a beneficiar con los pagos. Si no, pueden suceder dos cosas: perder dinero por cubrir ese costo o aumentar de más el precio y perder competitividad.
3. Generar ventas impulsivas: otro de los beneficios de aceptar tarjeta es generar ventas que no habían sido planificadas. Puede ser porque el cliente decidió sumar más productos que no hubiera considerado si sólo dependiera del efectivo que lleva con él o porque gracias a estas facilidades hizo una compra en la que no había pensado antes.
4. Promociones: al vender con tarjeta el comercio puede trabajar con promociones de distintos bancos o tarjetas que fomentan el consumo. Dar más facilidades fideliza a los clientes, genera nuevos y vuelve al comercio más fuerte frente a su competencia. Controlar estas ventas es clave para conocer los costos de cada una de las promociones.
¿Cómo controlar las ventas con tarjetas para no perder dinero?
Conocer cuándo se van a acreditar las ventas con tarjeta de crédito y débito es una gran dificultad que enfrentan los comercios. Cuando un comercio hace una venta con tarjeta, recibe el dinero en un plazo que puede variar entre 2 a 30 días hábiles, dependiendo del tipo de transacción y/o tarjeta.
Este inconveniente es fácilmente solucionable con IncreaseCard, una herramienta que permite acceder a la información de las ventas con todas las tarjetas en una sola plataforma. Así un comercio puede saber cada día cuánto va a cobrar por sus ventas y los montos exactos de descuentos por costos, cuotas, impuestos y promociones.
Para conocer más sobre la plataforma y probarla gratis durante siete días hacé click acá.
La falta de control de las ventas con tarjeta puede llevar al comercio a perder dinero por distintas situaciones:
- Rechazos y contracargos que no son reclamados a tiempo: los contracargos son débitos que las administradoras hacen sobre operaciones que ya habían sido pagadas. En algunos casos pueden reclamarse, con IncreaseCard el comercio sabe a tiempo que sufrió un contracargo y no pierde ese dinero.
- Retrasos en las acreditaciones: por falta de control los comercios pueden no percibir un retraso en los depósitos que deben recibir por sus ventas con tarjetas de crédito y débito. Cualquier error en este proceso es difícil de ver sin las herramientas adecuadas.
- Pérdida de dinero por no tener claro el flujo de efectivo: muchos comercios recurren a pagos adelantados porque no tienen certeza sobre los montos que van a acreditarse en sus cuentas ni sobre los plazos. Esto genera costos financieros que pueden evitarse.
- Retenciones que no se recuperan: un porcentaje del costo de las ventas con tarjeta corresponde a impuestos y retenciones. Si este monto se contabiliza correctamente, es posible recuperarlo y aprovechar al máximo el crédito fiscal. La falta de claridad hace que los comercios lo pierdan de vista, no lo procesen de manera correcta y entonces se convierte en un costo que podrían evitar.
- "Es conveniente utilizar una herramienta para automatizar este complejo proceso de control de las ventas con tarjetas y así contar con información precisa tomada de las administradoras de las tarjetas y ordenada para tener un panorama claro del dinero que va a ingresar por las ventas cada día, sin necesidad de volver a revisar cupones a mano", dice Sebastián Cadenas, CEO de Increase.