Claudio Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que nuclea a las prepagas
El titular de Swiss Medical comunicó que deja el cargo en la Unión Argentina de Salud para no ser un “obstáculo para lograr posiciones superadoras” en la negociación que la administración de Javier Milei mantiene con el sector; desde el Gobierno afirman que esto no cambia su estrategia judicial
- 4 minutos de lectura'
El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a las empresas de medicina privada más importantes del país.
En un comunicado expresó que lo hace para priorizar los canales de diálogo, “entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras”, según explicó a través de un comunicado.
A su vez, concluyó su carta con un deseo de “éxito en su gestión” al presidente Javier Milei.
La renuncia de Belocopitt llega en medio de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y las prepagas, empresas a las que él representaba hasta antes de dimitir. De hecho, hace tan sólo una semana el ministro de Economía, Luis Caputo, posteó en X que las empresas de medicina privada habían iniciado una “guerra contra la clase media” por lo aumentos en las cuotas, que promediaron subas del 165% entre enero y abril.
Además, el Ejecutivo impulsó una investigación en la Secretaría de Comercio por posible colusión, que en palabras sencillas significa “cartelización”. Y durante este martes, una fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende de la misma cartera, confirmó que la administración de Milei prepara una medida cautelar para presentar en la Justicia y retrotraer los aumentos a “enero o febrero”.
Al mismo tiempo que desde las prepagas calificaban como “raras” las acusaciones del Gobierno, Belocopitt señaló en su carta de renuncia que fue víctima de “agresiones” en las últimas horas, sin especificar cuáles.
“Se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas”, escribió el ahora expresidente de la UAS. Desde el sector privado de la salud habían indicado que “hay cero puentes” con el Ejecutivo después de haber tenido diálogos frustrados. “Hubo conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y dijo no vamos a hablar más”, resumieron.
LA NACION consultó a la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, y recibió informes de las prepagas sobre prestaciones y costos, y desde el área respondieron que la renuncia de Belocopitt “no altera” los planes del Gobierno de presentarse en la Justicia para retrotraer los aumentos.
A su vez, las prepagas insisten en el pedido de reunión que aseguran haber solicitado por escrito el martes pasado a Caputo. Desde Economía respondieron que el ministro no tiene prevista ninguna reunión con representantes del sector.
Belocopitt se defiende
Horas más tarde, el titular de Swiss Medical dio una entrevista a LN+, en la que rechazó acusaciones de cartelización y se defendió de las críticas del ministro Luis Caputo y el presidente Javier Milei, que lo responsabilizaron por el aumento de las prepagas en los últimos meses. “Creo que lo mejor para resolver el problema es la búsqueda de consensos. Si se creen que yo soy el responsable, el autor intelectual, la solución es que la cámara quede liberada de manos y pueda actuar sin el peso de mi presencia”, dijo. Y luego disparó: “¿Se nos fue la mano a nosotros o a la inflación?”
En esa línea, resaltó que es el Estado el que se encarga “hace 18 años” de determinar los incrementos de los valores de las diferentes empresas de medicina prepaga en la Argentina. Y sentenció: “Lo que hace el Gobierno es tirar un balde de mierda para que algo quede”.
Luego, añadió: “Me gustan cuando hablan de que la salud es un oligopolio. Y yo les pregunto, ¿hay algún sector de la economía que tenga tantos actores como el de la salud?”.
“¿Por qué no miramos todos los otros sectores de la economía? En esos sectores, pasa lo mismo que ocurre acá. En materia de combustible, si Shell sube los precios, a los cinco minutos YPF hace lo mismo. Un escenario similar ocurre con la leche. Si vamos a la industria del neumático, que tiene como principal insumo al caucho, y sube el valor de este último, cuando uno va a ver el incremento de las cubiertas, vas a entender que el aumento tiene franjas similares”, planteó a continuación.
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos