Clarín compra Nextel y pelea en el mercado de celulares
A través de Cablevisión pagó US$ 178 millones; el objetivo es unificar servicios de voz, datos, TV por cable e Internet
El Grupo Clarín confirmó ayer la compra del 100% de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país. La empresa, que había adquirido el 49% de las acciones en septiembre pasado, ejecutó la opción de compra del restante 51% y consolidó su regreso a la telefonía celular. Pero más aun: la adquisición es estratégica ya que ahora podrá brindar los servicios de cuádruple play, es decir, televisión por cable, Internet por banda ancha y telefonía fija y móvil bajo una misma factura.
La transacción se hizo de manera indirecta a través de Cablevisión, una de las compañías del conglomerado de medios de la cual es accionista el fondo mexicano Fintech, del empresario David Martínez, y fue confirmada mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio. Ahora resta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Clarín pagó en septiembre US$ 178 millones por el 100% de Nextel y entonces -por razones regulatorias- tomó control del 49%; ahora asumió el control del 51% restante dado que el DNU 267/2015, a través del cual se disolvieron la Afsca y la Aftic, se lo permite.
El reingreso del Grupo Clarín a la telefonía celular (ya había estado como socio de CTI, la antecesora de Claro), que había empezado el año pasado con la compra del 49% de las acciones, fue motivo de una disputa judicial con el gobierno kirchnerista. Una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) anuló la operación al señalar que las compañías no habían pedido la autorización necesaria para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar de la empresa.
Nextel y Clarín argumentaron entonces que la compra no conllevó ningún acuerdo de accionistas o de administración, lo cual sólo podría ocurrir si Cablevisión ejercía la opción para quedarse con el 51% restante del capital de la operadora propiedad del grupo norteamericano NII Holding. Algo que ahora finalmente ocurrió.
El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Personal (de Telecom), 20 millones, el 32%; Movistar (de Telefónica), 20 millones, otro 32%, y Nextel, 2 millones, un 3% del mercado.
LA NACION se comunicó con Nextel, aunque la empresa evitó hacer declaraciones. Desde la competencia, las otras tres grandes empresas del mercado admiten que era sólo cuestión de tiempo para que se completara la compra y que falta definir aún si el Gobierno licitará nuevas franjas de 4G del espectro radioeléctrico, o si llegará a un acuerdo con la empresa estatal Arsat para que le permita el uso de la red.
En los últimos años, Nextel -confiaron fuentes del mercado- priorizó la inversión en Brasil, México y Estados Unidos y estaba perdiendo usuarios en la Argentina. Además cuenta con tecnología atrasada para ofrecer datos, por lo que Clarín deberá encarar una renovación que le permita reemplazar las redes iDEN por otras más modernas.
"La compra es el primer paso de un largo camino. Nextel tiene varias limitaciones. Por un lado, la tecnología. Pero para revitalizar la empresa Clarín va a necesitar ahora un espectro en las frecuencias de celulares, y es un punto fundamental", explicó Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones.
Hay también algunos cuestionamientos. Para Martín Becerra, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y analista de medios, el mercado se va a concentrar aun más. "Nextel tiene poca participación móvil, no sólo porque tiene pocas líneas sino porque su infraestructura tecnológica es bastante vieja y a los fines del 4G verdaderamente no está posicionada como empresa. Sin embargo, lo que el Grupo Clarín logra es poner un pie en un sector estratégico, en el que va a ser cada vez más difícil la apertura de nuevo jugadores", dijo.
Los próximos pasos de Nextel se enfocarán ahora en conseguir el espectro para operar 4G y deberá hacer fuertes inversiones. Según cálculos del Grupo Clarín, para montar una red móvil desde cero se requieren al menos US$ 1500 millones.
Claves de una operación estratégica
178
Millones de dólares
Es la suma que pagó el Grupo Clarín por el 100% de la empresa de telefonía móvil Nextel
Servicio 4G
A través de Cablevisión, el grupo apuesta a conseguir esa frecuencia, por un acuerdo con la estatal Arsat o si el Gobierno licita nuevas franjas. Esto le permitiría dar servicios de voz, datos, TV por cable e Internet que llegarían al cliente en una misma factura
3%
Participación
Es la porción de mercado que tiene Nextel, con 2 millones de líneas
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