Ciudad. Los repartidores de apps de delivery deberán estar inscriptos y habilitados para trabajar
La Legislatura porteña aprobó hoy la "ley de regulación de apps de delivery", que establece, entre otras cosas, que los repartidores deberán estar habilitados y contar con seguros laborales, al tiempo que prohíbe el sistema de incentivos y castigos a los trabajadores.
Según el texto, que obtuvo 39 votos afirmativos, 4 negativos y 17 abstenciones, los operadores de plataforma digital de oferta y demanda, los prestadores de servicios y los repartidores o mensajeros deberán solicitar la inscripción en el "Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias" (Rutramur) dentro de los 180 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la norma.
Los motovehículos utilizados por los mensajeros y/o repartidores también deberán estar registrados allí, y la inscripción implica la habilitación para realizar exclusivamente la actividad que desarrolle cada uno de los interesados.
La vigencia de la habilitación será de un año para los prestadores del servicio y los operadores de la plataforma digital de oferta y demanda y de dos años para repartidores y/o mensajeros. En el caso de este último grupo se había establecido que para conseguir la habilitación tenían que cumplir tres requisitos: constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires, acreditar la inscripción en la AFIP y no poseer tener infracciones de tránsito.
Sin embargo, finalmente se quitó del proyecto la constitución de domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Otra modificación que se le hizo a la norma, por pedido de los repartidores, es que los seguro de vida, responsabilidad civil y de accidentes personales estarán a cargo de las empresas, al igual que los elementos básicos para su seguridad vial y sanitaria: el casco, el chaleco, el alcohol en gel, el tapabocas y la caja o mochila en la que llevan los pedidos.
Sin embargo, la Asociación de Personal de Plataformas (APP) sostuvo en un comunicado que "el proyecto aprobado habilita a las empresas de plataformas como intermediariasde oferta y demanda y las exime del cumplimiento de toda normativa laboral y tributaria", por lo que lo calificaron como "ley de desregulación de las aplicaciones de delivery".
Del otro lado, fuentes de la plataforma Rappi dijeron que están a disposición de las autoridades y resaltaron "la importancia de regulaciones modernas que fomenten el crecimiento de la industria tecnológica, promuevan el acceso a nuevas fuentes de ingresos para miles de personas y comercios locales, colaborando así con la reactivación del consumo y la economía del país".
En igual sentido, Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, consideró que "la ciudad de Buenos Aires dio hoy un paso importante en materia de incorporación de tecnología y reconocimiento del rol que juegan las plataformas en el futuro de la ciudad". "Vamos a ver en detalle el texto aprobado y aguardar la reglamentación, pero en Uber estamos convencidos de que las regulaciones modernas están en la dirección que debemos seguir", completó.
La norma también implica modificaciones al código de tránsito y transporte porteño y elimina los sistemas de incentivos de las empresas, por considerar que "incitan a los repartidores a incumplir con las normas de tránsito".
En este sentido, en Rappi, dijeron que "refuerzan su compromiso de seguir contribuyendo de forma responsable con el cuidado y bienestar de los repartidores que están registrados en la aplicación".
Según denunció la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), seis repartidores murieron en accidentes de tránsito durante la cuarentena por el Covid-19 en el país.
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