Circularían 10 millones de dólares falsos
El ahorrista debe prestar atención al color, al retrato del prócer y al número de serie
En la Argentina podrían estar circulando entre 5 y 10 millones de dólares falsos, según un estudio de la casa de cambio Puente Hnos., elaborado sobre datos de la Oficina de Estampado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Según estas estimaciones, el 25% del total emitido de la moneda norteamericana está en América latina. Y en la Argentina circulan unos 50.000 millones. El trabajo se confeccionó aplicando en el país el cálculo que hace el Tesoro norteamericano, que indica que entre el 0,01% y el 0,02% de los billetes de todo el mundo es falso.
La existencia de un mercado fraudulento no es nueva en el país, pero adquirió relevancia durante las últimas semanas, luego de varios inconvenientes sufridos por turistas argentinos en Brasil.
El informe de Puente Hnos., elaborado por Carlos Lizer, jefe de Mesa de Dinero y Cambio de la entidad, afirma que no existe ningún método homologado infalible para la detección de moneda apócrifa. Pero que "la experiencia en el manejo cotidiano y la revisión de las medidas de seguridad que poseen los billetes aseguran un diagnóstico más certero".
Así, por ejemplo, recomienda prestar atención al color del papel. "El color del dólar falso suele ser muy claro, mientras que el genuino es ámbar (entre beige y blanco). Además, presenta tonalidades, que en los falsos no se encuentran". Otra diferencia es el retrato, que en el dólar auténtico se distingue bien del fondo; en el falso, en cambio, la imagen del prócer contiene menos detalles y sus bordes se confunden con el fondo.
El número de serie, en tanto, debe estar impreso con la misma tinta que el sello del Tesoro. En general, en un billete apócrifo los caracteres no están bien espaciados o alineados.
Los billetes de 100
La proliferación de esta tendencia preocupa a algunas casas de cambio. Alfredo Piano, dueño del Banco Piano, afirma que la entidad detecta por mes entre 2000 y 3000 dólares de ahorristas que quieren hacer operaciones. En general, se trata de billetes de 100 dólares. "Para un falsificador, arriesgarse por 10 dólares no tiene sentido. Por eso, el mayor riesgo lo corren los de 100". Piano dice que no hay como el ojo humano para descubrir la falsificación. "La luz violeta no sirve para nada", sostiene.
Otra cuestión son las divisas en mal estado. No es extraño para una casa de cambio recibir, en invierno, billetes quemados por un ama de casa distraída, que olvidó que su horno se había convertido en caja fuerte durante el verano. Esos billetes son enviados a la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde son recibidos con un descuento de entre el 2 y el 5 por ciento.
"Para el ahorrista, lo único recomendable para evitar el fraude es comprar los dólares en una casa seria. No hay secretos", sostiene Piano.