Cine argentino: cuál es el costo promedio de una película y cuánto subsidia el Estado
El INCAA informó que el ‘Costo película nacional de presupuesto medio’ es de $96.654.431; la cifra sirve para que el Gobierno destine ayuda económica a aquellos proyectos declarados como “de interés”
- 4 minutos de lectura'
¿Cuánto cuesta producir una película argentina? Si bien los números varían casi tanto como cantidad de films, desde ganadoras del Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ hasta proyectos independientes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó que el ‘Costo película nacional de presupuesto medio’ ascendió a $96.654.431.
Este presupuesto medio le sirve al Estado para determinar los porcentajes del subsidio que se les otorgarán a todas aquellas producciones nacionales de largometrajes declaradas de “interés”, en distintos géneros, formatos y presupuestos. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, bajo las resoluciones 345, 346 y 347.
Al desgranar el número se observa que el equipo técnico es el mayor gasto que tiene un rodaje, con un costo medio de $22.365.996. En tanto, la producción se lleva $8,6 millones, el guion de la película unos $7,8 millones, el director $6,6 millones y el equipo de cámaras y luces alrededor poco más de $6,3 millones.
Dentro de los parámetros en los que se basó el costo de producción, se estableció un plan de rodaje de 11 horas laborales por día, de lunes a viernes, de las cuales 7 semanas son de pre-producción y seis de rodaje, con 48 miembros del equipo técnico. Con tres protagonistas “de primera categoría, dos secundarios, 20 bolos mayores y 10 menores, más 220 extra, el valor total del elenco se estableció en $5.554.648″.
El presupuesto también cuenta con otros gastos como cargas sociales ($7 millones), comidas y alojamiento ($5,1 millones), seguros ($1,4 millones) y seguridad ($605.000). ¿Los que menos ganan? El primer lugar en la lista se lo lleva ‘maquillaje’ ($255.000), seguido por edición ($680.000).
“Es un número bajísimo para hacer una película bien hecha, pero es más la burocracia de cómo estructura los subsidios el INCAA”, agregó un economista, que prefirió el anonimato. Si el valor se transforma a dólar MEP ($190), el costo medio de una película argentina es de US$508.707.
El número, clave para otorgar subsidios
El dato fue elaborado por el INCAA, ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura, como una referencia a considerar “basado en datos objetivos”. La cifra se dio a conocer entre entidades y profesionales, quienes brindaron su postura. Entre acuerdos y discrepancias por la cantidad de semanas de rodaje, integración de equipos técnicos, honorarios y elencos protagónicos, se establecieron “ciertos márgenes”.
Teniendo en cuenta que en la práctica el costo de producción “puede ser relativo”, los proyectos presentados ante el INCAA con presupuestos que tengan diferencias de hasta 15% en menos o más del valor establecido serán considerados como una “película nacional de presupuesto medio”. Es decir, la cifra puede variar entre los $82 millones hasta los $111 millones.
En caso de que la cifra sea mayor, es considerada una “película nacional de presupuesto elevado”. Caso contrario, es una “película nacional de bajo presupuesto”. En todos los casos los films pueden solicitar la ayuda estatal si es considerada de “interés”.
“Las producciones nacionales declaradas de interés por el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales, como así también la parte argentina de las coproducciones, percibirán subsidios por ‘Otros Medios de Exhibición’ hasta los porcentajes determinados en la presente Resolución, sujeto al monto máximo que les corresponda en todo concepto por la suma de dichos subsidios más los percibidos por la exhibición en salas cinematográficas”, indicó el texto oficial.
Teniendo en cuenta el costo de producción, los largometrajes de animación pueden percibir subsidios hasta un monto máximo igual al 39% del Presupuesto Medio ($37,7 millones), o hasta el costo reconocido de la película, lo que sea menor. Para ficción la relación es de un 35% ($33 millones) y para documental, de un 26% ($25,1 millones).
“A las películas nacionales que una vez terminadas sean declaradas de Interés Especial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, les asignará un monto adicional igual al diez por ciento (10%) de la suma de subsidios que previamente hayan percibido en todo concepto, sujeto a disponibilidad presupuestaria”, cerró.
Dos semanas atrás, LA NACION reveló que el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública contrató a personas y empresas para producir 79 contenidos audiovisuales entre series, documentales, miniseries y dibujitos animados, que fueron seleccionados por el concurso “Renacer”.
En total, el Ejecutivo destinará $2400 millones para producir films de fuerte carácter político, entre ellos “Teta y Metralleta”, “Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social”; “Camionerxs”; “Obreres animades”, “Maternidark”, “Las manos de Perón” y hasta una serie documental sobre el cantante L-Gante, entre otros.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur