Cielos abiertos: la Argentina firmó un acuerdo con Canadá que permitiría que haya más vuelos a ese país durante el mundial
Ya se firmaron memorandos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay y próximamente será el turno de Panamá
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Después de suscribir cinco memorandos de entendimiento con países de la región, el gobierno argentino firmó hoy un nuevo acuerdo para desregular la política aerocomercial con Canadá, algo que posibilitará que se hagan más vuelos para la Copa Mundial de Fútbol de 2026.
Según se informó, a partir de la firma del documento, se pasará de una restricción de siete vuelos semanales con un máximo de 2000 asientos a frecuencias ilimitadas que cada línea aérea podrá determinar de acuerdo con la previsión del mercado.
También, se ampliará la libertad en la capacidad de cada línea de decidir la cantidad y destino de sus escalas, fomentando la posibilidad de que puedan elegir rutas más competitivas (por ejemplo, Toronto-Buenos Aires-Montevideo o Asunción o Santiago).
En materia de carga, se pasará de una limitación de 26 vuelos semestrales a vuelos ilimitados, permitiendo también sumar destinos y capacidades de carga que cada aerolínea podrá elegir.
Además, se eliminan las restricciones en los puntos de destino, permitiendo que se pueda viajar a más lugares de la Argentina.
Según el abogado especializado en derecho aeronáutico Diego Fargosi, hoy solo opera la ruta Air Canada.
Los memorandos funcionan como una carta de intención que luego tienen que reglamentarse. Hasta ahora, el que más derechos implica es el que se firmó con Chile, que permitiría que empresas chilenas o argentinas hagan cabotaje en el otro país, pero siempre y cuando el avión empiece y termine en el país de origen de la empresa.
“Implica más apertura que la que había hasta ahora, pero hay un limitante operativo y de demanda, que ajusta la oferta, ya que mover aviones con baja ocupación para sumar frecuencias no tiene sentido”, explicó.
Por otro lado, el letrado destacó la liberalización de frecuencias con países como Perú, Ecuador o Canadá, ya que antes había un límite semanal de frecuencias por país, las cuales limitaban el acceso a nuevos operadores siendo que a partir de ahora las empresas de cada país van a poder concurrir libremente en el mercado entre esos países, sin límites, pero ajustando la oferta a la demanda real y, por otro lado, evitando que se pidan frecuencias que luego no son usadas para evitar el acceso de otras empresas.
En la firma de hoy participó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli y el vicecanciller Leopoldo Sahores.
“Es el primer país fuera de la región y ya estamos también en condiciones de poder firmar un acuerdo similar con Panamá. Dada la importancia que tiene este destino por la conectividad que tiene una de las aerolíneas panameñas para toda la región va a ser lógicamente un paso más dentro de esta política de Cielos Abiertos que nos ha encargado el presidente Milei. Junto con Daniel y el gabinete venimos dando pasos en concreto para tener una mayor apertura hacia todo el mundo”, sostuvo Mogetta.
Además, estuvo el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el administrador nacional de Aviación Civil, Gustavo Marón, el director nacional de Transporte Aéreo, Diego Idiart, y autoridades de empresas del sector aéreo.
Por parte de Canadá, estuvieron la directora de Negociaciones Aéreas en Asuntos Exteriores, Shendra Melia; el ministro de Transporte, Stephen Worth; el representante de la Agencia Canadiense de Transporte, Nathan Charest; de Asuntos Globales, Pamela Denchev; y el embajador de Canadá en Argentina, Reid Sirrs. Junto con la delegación canadiense, viajaron los siguientes empresarios para participar como observadores de la firma: David Waugh e Ignacio Ferrer, de Air Canada, y Nathaniel Wong, de la autoridad aeroportuaria de Vancouver.
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