Coronavirus. En mayo volaron solo 21.000 pasajeros, pero crecieron los vuelos cargueros
En medio de la pandemia de coronavirus y con restricciones que volvieron rígidas las fronteras con el extranjero y entre las propias provincias del país, el cielo argentino continúa virtualmente paralizado. Según un informe oficial, en mayo se realizaron solo 637 vuelos en la Argentina, entre los de cabotaje e internacionales. En esos servicios viajaron 21.272 pasajeros, lo que representa una caída de 99,1% respecto del mismo mes de 2019, período en que viajaron 2,4 millones de personas. A pesar de que el número es apenas más alto que el de abril, en el que volaron 15.000 pasajeros, el sector se encuentra en sus mínimos históricos.
Actualmente rige una prohibición para operar vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre, por lo que se trata de vuelos autorizados individualmente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y destinados fundamentalmente a repatriar argentinos varados desde el exterior y entre provincias y al transporte de trabajadores de rubros considerados esenciales.
Dentro de la actividad, los únicos vuelos que crecieron respecto del año anterior son los internacionales cargueros: fueron 356 en mayo, contra los 309 de mayo de 2019, que transportaron 7835 toneladas entre productos de exportación e importación.
Si se mira el mercado de cabotaje se advierte que en mayo se realizaron 458 vuelos, contra los 11.865 realizados un año atrás. La curva descendente es abrupta: en enero de 2020 viajaron 1,4 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje; en febrero, 1,3 millones; en marzo ese número ya descendió a 681.000 y en abril tocó su piso: 3000 pasajeros. Si bien en mayo aumentó levemente, tan solo 5555 personas viajaron en avión dentro del país en mayo, lo que representa una caída del 99,5% respecto del mismo mes de 2019.
De esas 5555 personas que viajaron dentro del país, el 78,21% lo hizo en Aerolíneas Argentinas (que viajó con un factor de ocupación del 57%) y el 2% en Latam (que ocupó en promedio el 33% de los aviones despachados). Las rutas más voladas implican en muchos casos el aeropuerto de San Fernando, lo que habla de la gran incidencia de vuelos privados, que tienen base en esa localidad del conurbano bonaerense.
Por otro lado, en mayo se realizaron 176 vuelos internacionales desde o hacia la Argentina, sin contar los exclusivamente cargueros. En cuanto a los pasajeros internacionales, la tendencia descendente de los primeros meses del año fue igualmente abrupta.
En enero viajaron 1,2 millones de pasajeros; en febrero, 1,1 millones; en marzo, 631.000; en abril, 12.000 hasta llegar a mayo, en la que el número registró una pequeña mejora respecto del mes anterior: 15.717 pasajeros transportados, todos desde el aeropuerto de Ezeiza. Esto representa una caída de 98,7% respecto del mismo mes de 2019, período en el que viajaron 1,1 millones de personas al exterior.
El 42% de los pasajeros internacionales fueron transportados en vuelos de Aerolíneas Argentinas, el 15,38% en servicios de Latam, el 10,50% en KLM, entre y el 7,32% en Copa, entre otras aerolíneas que realizaron algunos servicios especiales.
Si bien miembros del Gobierno adelantaron ayer que se está avalúando la posibilidad de reabrir algunas rutas internas durante las vacaciones de invierno-siempre y cuando sean entre destinos sin circulación del Covid-19-, la fecha que sigue en pie hasta el momento es el 1 de septiembre, mes en que podría comenzar a recomponerse la demanda.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?