Christine Lagarde. Un nexo clave que guió la negociación entre la Argentina y el FMI
La Argentina perdió una aliada en el Fondo Monetario Internacional. Mauricio Macri y Christine Lagarde cultivaron una relación llena de elogios y reuniones que, al menos ante los ojos del público, se desarrollaban en un tono amable y optimista. Bajo el liderazgo de la abogada francesa, el Fondo le dio a la Argentina el mayor préstamo de su historia, que además amplió unos meses después.
Hay una reunión clave en la "era preacuerdo" que definió el tono que tendría Lagarde con Macri y otros funcionarios argentinos. En marzo de 2018, el Presidente recibió a la titular del FMI en la Quinta de Olivos para hablar sobre la marcha de la economía.
"Los dos primeros años del gobierno han sido asombrosos. En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores", dijo la funcionaria internacional a LA NACION unos días después.
Menos de dos meses después, Macri anunció en conferencia de prensa que se había comunicado con Lagarde para iniciar negociaciones por un préstamo del FMI. El 10 de mayo el equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue a Washington a reunirse con ella. Ese día fue el escenario para la famosa frase: "Estás corto de mujeres", le dijo Lagarde al funcionario argentino.
Luego de otras crisis cambiarias en agosto y en septiembre, comenzaron nuevas conversaciones para renegociar el acuerdo. El 29 de agosto, Macri emitió el recordado mensaje de un minuto y medio en el que decía que el gobierno había acordado con el FMI "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".
La confirmación oficial por parte del organismo multilateral llegó mucho tiempo después. Antes, hacia fines de septiembre Macri se refirió a la titular del FMI luego de encontrarse en una cena del Atlantic Council en Nueva York. "Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine", resaltó el Presidente.
Unos días después, Dujovne y Lagarde dieron una conferencia de prensa para anunciar que el acuerdo stand-by se extendería de US$50.000 millones a US$57.100 millones. Renegociadas ya las condiciones, la titular del FMI visitó la Argentina en diciembre de 2018 con motivo del G-20 organizado en Buenos Aires.
El evento fue ocasión para un nuevo guiño. Cuando terminó, grabó un video que después salió publicado en la cuenta de Twitter de Macri. "Todos tenían temores sobre el encuentro, todos esperaban que fuera un fiasco por numerosas razones, y gracias a la genialidad argentina resultó ser uno de los mejores G-20", dijo la dama del FMI.
En marzo de este año, el FMI decidió liberar otros $20.000 millones para ayuda social, aunque advirtió que será necesario un ajuste más profundo en el gasto público para alcanzar la meta del "déficit cero" prevista para este año.
El último encuentro entre Macri y Lagarde previo a su licencia en el FMI fue en Osaka, durante el G-20 en Japón. "Reiteré el apoyo del Fondo al programa económico de la Argentina, que está empezando a mostrar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible", escribió momentos después en su cuenta de Twitter.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Propuestas. Qué hacer para mejorar la relación entre los salarios activos y las jubilaciones
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas