China reformará las estatales, pero a medias
BEIJING—Después de meses de discusión, China aprobó un plan quinquenal para combinar sus gigantescas empresas estatales e impulsar la venta de sus acciones al público, conforme la desaceleración de la economía se profundiza y las turbulencias de los mercados financieros presionan a Beijing para que avance en las reformas de la segunda mayor economía del mundo.
El plan, que fue promulgado por la Dirección General del Partido Comunista el 24 de agosto y al que tuvo acceso The Wall Street Journal, reconoce las ineficiencias del hinchado sector estatal, llama a fortalecerlo para hacer aún más grandes a las firmas estrella del gobierno y también invita al capital privado a invertir.
China también comenzó la semana con nuevas señales de debilidad económica, al difundir una revisión a la baja de su tasa de crecimiento de 2014, de 7,4% a 7,3%, debido a una contribución más débil de lo informado del sector de servicios, lo que arrojó una sombra de duda sobre el que hasta ahora es uno de los pocos segmentos que brilla en una economía que se está desacelerando.
La corrección es relativamente pequeña, pero sugiere que los esfuerzos de China para cumplir con su meta oficial de crecimiento de alrededor de 7,5% el año pasado fueron más difíciles de lo que parecían. Su publicación coincide con los temores de que China también tendrá dificultades para cumplir la meta de crecimiento para este año, de cerca de 7%. "Esa es la belleza de utilizar la expresión ‘en torno a’ en los objetivos", señala Brian Jackson, economista de IHS Global Insight. "Es indefinido. Nadie sabe si se cumple. Incluso puede que ellos no lo sepan. Eso les da flexibilidad para revisar la cifra más tarde".
La principal razón para el ajuste en el dato fue el sector de servicios, que la agencia de estadísticas del gobierno indicó que creció 7,8% en lugar de 8,1%. China está tratando de cambiar el motor de su economía desde la inversión alimentada por la deuda hacia el consumo y los servicios.
El banco central también reveló una caída récord de US$93.900 millones en sus reservas de divisas en agosto, cuando el gobierno gastó dólares para defender el yuan y prevenir una mayor salida de capitales del país.
La desaceleración de la economía ha vuelto más urgente que el gobierno mejore la rentabilidad de las empresas estatales, entre las que se cuentan desde los gigantes que dominan el petróleo y la banca hasta las compañías más pequeñas que administran hoteles y fabrican pasta de dientes.
La nueva política para las empresas rechaza las privatizaciones a gran escala. Algunos analistas dicen que la conversión de las empresas estatales en empresas mayores podría aumentar el control del Estado sobre la actividad económica en lugar de relajarlo, como muchos economistas han pedido.
"El liderazgo del Partido (Comunista de China) sobre las empresas estatales debe mantenerse", dice el documento de 20 páginas.
El plan no especifica las industrias que serían consolidadas hasta 2020, pero funcionarios chinos al tanto de las deliberaciones señalan que entre esos sectores figuran la energía, los recursos naturales, el transporte y las te-lecomunicaciones.
El plan también promete un mayor rol para el capital privado. Los inversionistas podrán mantener participaciones de control en algunas de las empresas estatales en industrias altamente competitivas, especifica el documento. Pero no las enumera, ni describe cómo funcionará la estructura de propiedad mixta, y enfatiza la necesidad de mantener el control del Estado sobre las empresas en sectores estratégicos como el petróleo y el gas, la electricidad, los ferrocarriles, las telecomunicaciones y los recursos naturales. El gobierno mantendrá su práctica actual de designar a los equipos gerenciales, pero también tratará de mejorar el papel de las juntas directivas en las empresas, de acuerdo con el documento.
"Al aprobar el plan de reforma de las empresas estatales ahora, el gobierno está demostrando que su voluntad de reforma no ha cambiado", declaró un funcionario cercano a la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Propiedad del Estado (Sasac), que supervisa las mayores empresas estatales.
El plan pone de relieve la importancia de los mercados de valores en la iniciativa y el desafío que plantea la reciente turbulen-cia en las bolsas. Los líderes chinos esperan que las ofertas públicas de acciones den a las empresas estatales nuevas formas de apuntalar sus finanzas y hacerlas más orientadas al mercado.
Sin embargo, el derrumbe de las acciones desde mediados de junio ha llevado al gobierno a adoptar medidas para inyectar más vida al sector. El Ministerio de Finanzas chino anunció el lunes que eliminará temporalmente los impuestos sobre los dividendos de las acciones que se han poseído por más de un año y reducirá a la mitad los impuestos de los títulos en poder de los inversionistas durante más de un mes.
La reorganización de las compañías estatales se hará mediante la creación de firmas de inversión en activos, según el plan, con un mandato que asegure que funcionen más como operaciones comerciales que como brazos del gobierno.
La cúpula gerencial de las empresas combinadas tendrá la misión de maximizar los retornos y preparar a las empresas para que coticen en los mercados de valores, dice el documento.
"Algunas (empresas estatales) dejarán de existir, algunas serán reestructuradas y fusionadas, y algunas nuevas serán creadas", según el documento.
Las primeras combinaciones ya se han producido.
El año pasado, bajo la dirección de la Sasac, State Development & Investment Corp., un conglomerado financiero e industrial, absorbió una compañía de valores, mientras que Cofco Corp., una de las mayores empresas de procesamiento de alimentos de China, asumió el control de otra firma de alimentos de propiedad estatal. En el sector de la energía nuclear, China Power Investment Corp. está en proceso de fusión con State Nuclear Power Technology Corp.
—Mark Magnier y Anjani Trivedi contribuyeron a este artículo.
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio