China ilumina el futuro del cobre
La sorprendentemente robusta demanda china de cobre está haciendo que los inversionistas replanteen sus predicciones pesimistas sobre el desempeño del metal rojo.
El consumo de cobre por parte del mayor usuario del mundo sigue siendo vigoroso pese a la desaceleración de la economía china y de los intentos de Beijing por restringir el acceso al crédito, dicen analistas. Desde fines de junio, las reservas del metal en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres han descendido 50% y buena parte de ese cobre se ha trasladado a China, según expertos del sector.
Los precios del cobre han subido 7,1% desde su mínimo de tres meses a mediados de noviembre. El viernes, el contrato más transado cerró en Nueva York con un alza de 0,1% a US$3,3445 la libra. El contrato con vencimiento más cercano cayó 0,4% a US$3,3785 la libra.
El alza es, en parte, impulsada por fondos de cobertura y gestores de fondos. Sus apuestas a un aumento de la cotización llegaron este mes a su mayor nivel desde mediados de 2011, según la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
Jeremy Baker, gestor de portafolio de Vontobel Belvista Commodity Fund en Suiza, dijo que podría comprar contratos de futuros de cobre en las próximas semanas. Baker cree que los fabricantes chinos se seguirán expandiendo y seguirán adquiriendo el metal.
Los avances se producen en momentos en que numerosos analistas e inversionistas preveían una caída en los precios. Hace un año, había predicciones generalizadas de que un aumento en la producción y el enfriamiento de la economía china conducirían a un amplio superávit del metal en el mercado global. China, que usa 40% del cobre del mundo, registró un crecimiento de 7,7% en su Producto Interno Bruto el año pasado, frente a un alza de 7,8% en 2012 y de 9,3% en 2011, según cifras del Banco Mundial. Pero la demanda china de metales industriales se mantiene. Deutsche Bank calcula que el apetito del país asiático por el cobre subió 11% en 2013 conforme las empresas siguieron usando grandes cantidades del metal a pesar de la desaceleración económica y del empeño del gobierno por mantener a raya el crédito.
Baker, de Vontobel, sostiene que las perspectivas de los sectores más importantes para el cobre son positivas. El gestor señala, por ejemplo, que la empresa State Grid Corp. of China, encargada del mantenimiento y la expansión de las líneas de transmisión de alto voltaje en buena parte del país, contempla un alza de sus gastos de 13%.
"El mercado ha entendido que lo que realmente importa es la demanda física", dice Jean Marc Bonnefous, director ejecutivo del fondo de cobertura londinense Tellurian Capital Management LLP. "El mayor consumidor individual de cobre es la red eléctrica de China".
Los analistas señalan que la fortaleza del cobre indica que el crecimiento global de las manufacturas está bien encaminado, pese a las dudas de los inversionistas sobre la salud de la economía global.
Matt Day y Tatyana Shumskv