China busca trascender los límites del made in
El país asiático impulsa el diseño industrial
PEKIN.- China se cansó del made in (hecho en) y está buscando imponer el "diseñado en". El bajo costo de su mano de obra convirtió al gigante asiático en la segunda potencia económica y ahora quiere dar un paso adelante: dejar de ser la fábrica del mundo para convertirse en un referente del diseño industrial y la arquitectura. Con inversiones, el gobierno impulsa el plan que busca posicionar al país como generador de ideas. Además de diversificar la economía y sostener el desarrollo, esperan que esta iniciativa dé impulso social.
Uno de los proyectos más ambiciosos fue la Semana del Diseño de Pekín. La segunda edición del evento respaldado en forma oficial reunió hace dos semanas a más de 1000 diseñadores de 30 países y unos 300.000 visitantes.
"China quiere mostrarse no sólo como el que fabrica sino también como el que innova", señaló Vittorio Sun Qun, gerente general en China de la multinacional Rizzoli y uno de los organizadores del evento. "El mundo necesita una plataforma fuerte como Asia, que puede impulsar exitosamente las tendencias de innovación tecnológica y cultural, e integrarlas con la industria y el mercado. Y para eso Pekín es el punto más estratégico."
El sector emplea en la actualidad a unas 250.000 personas en casi 20.000 firmas de diseño y tecnología de Pekín, según Chen Dongliang, director del Centro de Diseño Industrial de la ciudad. La fisonomía también está cambiando y no sólo por la multiplicación de las escuelas de diseño. Antiguos complejos industriales de la periferia se están convirtiendo en inmensos laboratorios creativos, con estudios de diseño y arquitectura, talleres de manufactura y espacios de exhibición.
Aric Chen, comisario general de la Semana del Diseño, consultado por The New York Times , equiparó las circunstancias actuales en ese país con las que impulsaron al diseño estadounidense a mediados del siglo XX: tecnologías, cambios en los patrones de estilo de vida y transformaciones en las estructuras sociales.
"Aquí es más fácil ser diseñador. El costo de vida y el del trabajo manual es más bajo", dijo a La Nacion Naihan Li, una joven diseñadora china, creadora de los originales muebles valija.
lanacionarMás leídas de Economía
Jubilaciones. Qué pasará con la moratoria y cuántas personas acceden al régimen previsional por la excepción a la regla
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año
Subasta. Salen a la venta tractores, camionetas e implementos agrícolas