Chávez reconoce que el Gasoducto del Sur se enfrió
Dice que fue atacado desde la región
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que el gran Gasoducto del Sur, un proyecto para unir energéticamente a Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, se encuentra paralizado por desacuerdos entre los países, aunque se abstuvo de nombrarlos. "Ataques desde la misma Sudamérica han logrado enfriar el Gasoducto del Sur", dijo el mandatario en un acto transmitido en cadena nacional de radio y TV.
"Aquí [en Venezuela] hay gas para un siglo", señaló el presidente venezolano durante la inauguración de una fábrica de casas derivadas de plásticos, pero "ahora resulta que el proyecto está frío". Chávez explicó que después de "mantener reuniones técnicas durante todos los meses" y organizar una cumbre entre los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Néstor Kirchner, de la Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, "resulta que ahora nosotros llamamos y no nos dicen fechas".
"En fin, no podemos hacer este proyecto solos, como si yo estuviera pensando en dinero", subrayó Chávez, que explicó que, si únicamente mirara el beneficio económico, sólo le vendería materias primas a Estados Unidos y a los países desarrollados. "Nosotros somos bolivarianos y esto implica solidaridad", puntualizó.
El Gasoducto del Sur abarcaría unos 8000 kilómetros y requeriría inversiones de por lo menos US$ 20.000 millones. El faraónico proyecto había generado escepticismo en medios industriales y políticos. Según algunos expertos locales, para que el proyecto sea rentable, Venezuela debería suministrar entre 150 y 200 millones de metros cúbicos diarios de gas, y sólo podría inyectarle unos 50 millones de metros a partir de 2016. A ello se sumarían problemas de orden ecológico derivados del cruce de las tuberías por la selva del Amazonas.
En abril pasado, durante la primera cumbre de energía sudamericana, en la isla Margarita, Venezuela buscó sin éxito obtener un consenso sobre el tema del gasoducto y la creación de una organización de exportadores de gas. El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo en esa ocasión que el gasoducto se encontraba en "estudios preliminares". "Sobre el gasoducto tenemos más de 50 técnicos trabajando en el tema, es muy temprano para saber esas cifras [longitud e inversión]. En total son 100 técnicos entre Brasil y Venezuela", dijo el jefe de la petrolera brasileña. En la misma cumbre energética, el canciller brasileño, Celso Amorim, había declarado: "No tiene cabida en una reunión de este tipo defender una OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo] del gas. Si ellos lo hacen es su problema".
Venezuela se coloca en el octavo lugar mundial en reservas de gas y, si se suman nuevas por unos 2,8 billones de metros cúbicos, subiría al sexto puesto, con siete billones, pero sin infraestructura para explotarlas.