‘¿C’est what?’ El inglés invade la TV francesa
PARÍS—En un episodio de la serie de televisión francesa Jo, que se estrenará próximamente, un detective de la policía parisina se dirige a la Torre Eiffel para resolver un asesinato. La mayor sorpresa del drama no es quién empujó a una modelo desde el icónico monumento sino el idioma que habla el policía: inglés.
A medida que el negocio de la televisión se vuelve más global, los productores de televisión de todo el mundo enfrentan un nuevo desafío. Con el propósito de competir con los grandes presupuestos de series de televisión estadounidenses, populares en muchos países, los productores no estadounidenses tienen que buscar cada vez más dinero en el exterior. Eso significa hacer programas que se vendan en el extranjero, en la imagen —y el lenguaje— de Hollywood.
El resultado es que en Francia, un país muy orgulloso de su lengua, varias nuevas series son grabadas en inglés, para luego ser dobladas al francés.
Detrás del cambio se encuentra el aumento de la competencia mundial entre los programas de televisión y el creciente costo de las llamativas producciones que las audiencias internacionales quieren. Los programas locales en Francia tienen problemas para competir en sus propias ondas de aire con las producciones de gran presupuesto de Hollywood.
En lo que va del año, según la firma Médiamétrie, cuatro de las cinco series de televisión más vistas de la televisión francesa son versiones en idioma francés de originales estadounidenses, como CSI: New York.
Aunque las empresas estadounidenses en general pueden darse el lujo de gastar entre US$3 millones y US$4 millones por un episodio de una hora, los canales en Francia suelen gastar en promedio entre US$890.000 y US$1 millón para un programa original local, calculan los productores.
Los productores locales esperan que los programas internacionales en inglés, que pueden ser vendidos en el extranjero, les permitan dividir la diferencia: ofrecer un programa de alguna manera local con un presupuesto que se acerca a los de los programas estadounidenses.