Operaciones en riesgo: advierten que más de 60 aviones podrían quedar en tierra por las demoras en los pagos al exterior
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea a 49 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, expresó su preocupación por la falta de definición sobre los procesos y tiempos para la emisión de giros al extranjero
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Después de que Flybondi hiciera público que tenía que dejar en tierra dos aviones por no contar con la autorización del Gobierno para girar pagos en dólares al exterior -situación que finalmente pudo resolverse días después-, ahora la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea a 49 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, emitió un comunicado en el cual asegura que esta situación se puede extender a más de 60 aeronaves que operan en el país bajo modelo de leasing, o incluso podrían tener que ser devueltas.
El texto explica que los operadores aéreos en el país tienen una porción importante de sus costos en dólares y para pagarlos necesitan tener acceso a divisas. Por ello, deben afrontar el pago de servicios y bienes en el exterior por no contar con proveedores locales, como alquiler de aeronaves, entrenamiento de tripulaciones en simuladores, repuestos de mantenimiento, tasas de operación en el espacio aéreo de otras naciones y de aeropuertos en el exterior, por nombrar algunas. De allí la importancia de tener “procesos claros con tiempos estándares y respuesta oportuna”, algo que, según ALTA, no estaría sucediendo en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase).
“La falta de respuesta para la emisión de giros está repercutiendo en el cumplimiento de las condiciones asumidas por los operadores en los contratos de arrendamiento de aeronaves y esto puede resultar en la pérdida de aeronaves, lo que es particularmente complejo en un mercado que ya muestra escasez de aviones disponibles. Además, repercute en el nivel de confianza en el país, dado que los proveedores internacionales comienzan a cuestionar la capacidad de mantener esos contratos”, advirtieron desde la entidad.
En este sentido, señalaron que semanas atrás dos aeronaves estuvieron en tierra (el caso de Flybondi) y que “más de 60 aeronaves que operan en el país bajo modelo de leasing operativo están en riesgo de quedar en la misma situación o incluso tener que ser devueltas al arrendador”.
“En los últimos años este mercado ha experimentado dificultades para el arrendamiento de aviones y actualmente existe una situación de escasez para arrendar. Por ello, ALTA reitera la urgencia de contar con procesos claros y de agilidad en la emisión de giros al exterior, puesto que, bajo las actuales condiciones de mercado, sería muy difícil para los operadores reponer aviones que pierdan debido al retraso en los pagos”, agregaron.
Por otro lado, resaltaron que la Argentina es Estado signatario del Convenio de Ciudad del Cabo, un tratado internacional que establece un marco legal para el arrendamiento de aeronaves y tiene como objetivo principal proporcionar seguridad jurídica y facilitar las transacciones internacionales de arrendamiento de aeronaves. Dicho tratado estipula que, “en caso de incumplimiento, el arrendador podrá tomar posesión inmediata, con lo cual el cese de operaciones será inmediato generando afectaciones para los usuarios y todas las partes interesadas”.
“ALTA hace un llamado a la toma de conciencia por parte del Gobierno argentino, para lograr la estandarización y regularización en la aprobación de pagos. Y como organización se pone nuevamente a disposición de las autoridades para servir como brazo técnico que acompañe las decisiones soberanas del país en un trabajo articulado para el funcionamiento de un sector clave para la economía”, finalizaron.
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