Cervecería Quilmes invirtió US$283 millones en un parque eólico
CORDOBA. La Cervecería y Maltería Quilmes será la primera empresa de consumo masivo de la Argentina que usará para todas sus operaciones energía renovable. Hoy comenzó en Achiras, en el departamento Río Cuarto ( Córdoba ), la construcción de un parque eólico en el que invertirá US$283 millones. La ejecución de la obra –que generará 55 MW- está a cargo de Central Puerto.
Quilmes tiene 5700 empleados, opera diez plantas productoras de gaseosas y cervezas, dos malterías y ocho centros de distribución directa que serán todos abastecidos con la energía eólica producida en el parque Achiras II -Budweisser, 270 kilómetros al sur de la capital provincial.
Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, explicó a LA NACION que el parque eólico estará completamente terminado a fin de año y que en los primeros meses de 2019 "todas las operaciones" de la empresa habrán migrado a energía renovable.
El parque incluirá 21 molinos de 126 metros de alto (equivalentes a dos Obeliscos) que producirán la energía equivalente a la que consumen 70.000 hogares en un año. En términos de reducción de emisiones de CO2, es igual a retirar medio millón de autos de la calle en un año.
El contrato entre Quilmes y Central Puerto es a 20 años e involucra. La constructora fue la que seleccionó la ubicación por la "calidad" de los vientos de Achiras. En la localidad ya funciona un parque con una potencia de 48 MW, también desarrollado por Central Puerto.
Los objetivos de sustentabilidad de la empresa forman parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad presentada el año pasado y que incluye cinco objetivos a 2025 en Agricultura Sustentable, Packaging Circular, Agua, Cambio Climático y Energía Renovable, y Cadena de Valor.
"Lo que nos moviliza a esta iniciativa es la mirada en pos de la sustentabilidad que, para nosotros, es parte de nuestro negocio. En cada decisión que tomamos asumimos ese compromiso", agrega Fagioli.
En el caso del agua abarca las facetas de reducción de consumo y acceso; en lo primero hay un trabajo interno y para abastecimiento la empresa firmó un acuerdo con TNC Mendoza y otras empresas privadas para recuperar la cuenca del río Mendoza y beneficiar a un millón de personas.
En el caso del packaging, el 70% de los productos es de vidrio retornable y con el otro 30% se encaró un trabajo para generar reciclado.
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