Cepo: siguen las trabas para pagar licencias de software
Empresas señalan que revendedores de firmas como Microsoft y Adobe piden dólares para renovaciones
- 3 minutos de lectura'
Las trabas a las importaciones por la falta de divisas generan complicaciones en distintos sectores de la economía como trámites del día a día que se convirtieron en verdaderos escollos. Por caso, hace unas semanas distintas empresas se encontraron con la novedad de que no podían renovar licencias de Microsoft porque un revendedor importante se había quedado sin acceso a dólares oficiales.
El primer mensaje que recibieron los clientes del revendedor Nexsys es que no estaban vendiendo nuevas licencias y que, en el caso de renovaciones, había que esperar hasta 48 horas antes del vencimiento para ver si se podían efectuar, sin garantizar la operación.
Pero la situación parece haberse complicado aún más en los últimos días y ahora les están pidiendo a las firmas que tienen que renovar licencias que les paguen en dólares y no con pesos al tipo de cambio oficial.
“Nos ponemos en contacto para comunicarles que momentáneamente estaremos procesando órdenes de compra cuyas facturas sean canceladas de forma anticipada en nuestra CC/CA en dólares estadounidenses. Aquellas operaciones con proveedores locales (Lenovo, HPE, IBM Hardware, Red Hat, Oracle) mantienen las cuentas y condiciones de pago habituales: e-cheqs y/o a través de transferencias en nuestras cuentas corrientes de los bancos ICBC y Galicia”, informó Nexsys.
En el caso de Microsoft, la compañía le había dicho a LA NACION que algunos de sus socios “estaban evaluando cómo operar con la nueva regulación” y que, más allá de eso, las empresas también podían acceder a sus productos directamente a través de su sitio web comprando la suscripción con tarjeta de crédito.
En tanto, Adobe también estaría trabajando en cómo abordar el tema con el distribuidor, pero lo cierto es que el único representante con el que cuenta la empresa de software en la Argentina es Nexsys.
No solo los pagos a Microsoft y Adobe tienen complicaciones, sino también los que involucran a empresas del exterior como Amazon y Google, entre otras.
Consultado por este diario, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, volvió a insistir en que se trata de casos individuales que abordan en la medida en que se presentan y que detectaron pedidos de licencias o servicios “sobre los que tienen un grado de sospecha”.
“Las licencias chicas ya salieron casi todas, y con las más grandes estamos en un proceso de revisión de algunas que están sospechadas. Igualmente, siempre puede haber un caso aislado porque el sistema es grande”, explicó.
Más allá de esto, adelantó que el martes a las 16 está prevista una reunión con todas las cámaras vinculadas a licencias y software para ver el tema en general. Además de Sujarchuk, estarían funcionarios de la Secretaría de Comercio y, por el lado de las empresas, asistirían Argencon, la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) y la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
En cuanto a la situación de los proveedores de internet que no podían pagar las direcciones IP, un componente crítico del servicio, el presidente de Cabase, Ariel Graizer, dijo que la situación comenzó a regularizarse.
“Parece que las SIRA de menos de US$10.000 de pymes ya salieron o están saliendo. De hecho, algunos pagos al Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (Lacnic) salieron en forma automática”, afirmó.
Los proveedores de internet tienen que renovar todos los años las direcciones IP con Lacnic, pero, por el cambio de sistema del SIMI al SIRA, el trámite se complicó y muchos no sabían que necesitaban contar con una autorización para hacer la transferencia, mientras que otros no conseguían las aprobaciones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?