Cepo: BCRA flexibiliza trabas para abrir cajas de ahorro en dólares
La entidad que traza los lineamientos en política financiera emparenta las condiciones entre la apertura de una caja de ahorro en dólares y en pesos
- 3 minutos de lectura'
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un nuevo comunicado donde emparenta los requisitos de las cajas de ahorro en pesos con las cajas de ahorro en moneda estadounidense.
Esta decisión oficial de la entidad que dirige Santiago Bausili quedó explicitada en la comunicación A 8027. “Esta Institución adoptó la siguiente resolución: disponer que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorro en moneda extranjera serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorro en pesos contenidas en el punto 1.4 de las normas sobre ‘Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales’”, señala el mensaje oficial.
De esta manera, los clientes bancarios que deseen abrir una caja de ahorro en dólares deben cumplir con las mismas condiciones que si abrieran una en moneda local. Esto significa que las entidades bancarias ya no exigirán uno de los puntos de la normativa anterior que establecía que “con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.
Así, este texto queda sin efecto y ahora los solicitantes de una caja de ahorro en dólares no tendrán que cumplir con la condición de una evidencia que sostenga el origen de sus fondos.
Qué pasa con la tasa de interés, los plazos fijos y los créditos UVA
El BCRA emitió el pasado martes 14 de mayo un comunicado en el que informó que la tasa de interés se reduce al 40%. De esta manera, baja nuevamente la tasa de política monetaria y se refuerza el control sobre la programación monetaria que depende de la entidad. La decisión está ligada a la desaceleración de la inflación, cuyo índice para abril fue del 8,8%, según el dato difundido por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Se trata de la sexta disminución en la tasa de interés de referencia del mercado desde que asumió la conducción actual en el organismo que determina los lineamientos financieros en el país.
Por otro lado, la desaceleración de la inflación repercute en los créditos UVA, cuyo valor de referencia es publicado diariamente por el Banco Central y que sirve para calcular el monto de la cuota mensual de este tipo de préstamos. Debido al ritmo descendente del índice de precios, en los últimos dos meses el nivel de aumentos de los créditos UVA se redujo en la misma proporción que el registro inflacionario mensual.
En el caso de los depósitos en pesos a 30 días, los bancos ofrecen diferentes porcentajes de interés, y el usuario deberá seleccionar la entidad que le resulte más conveniente. Si bien el BCRA dio de baja la tasa mínima para plazos fijos, y ahora queda exclusivamente a criterio de los bancos, la decisión de reducir la tasa de política monetaria influye en la oferta del mercado para quienes deseen contar con esta herramienta de inversión.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos