Cena navideña: por qué los productos premium fueron los que menos aumentaron en 2022
El menú económico para cuatro personas tiene un valor de $12.365, un alza del 120% interanual, según un informe de la consultora Focus Market; la canasta más cara subió menos que el resto de los precios de la economía
- 3 minutos de lectura'
La inflación de tres dígitos también llegó a las fiestas de fin de año. En los últimos doce meses los precios de las góndolas se dispararon -incluso un punto porcentual más que el nivel general, según el Indec-, e impactó de forma directa sobre la cena de Nochebuena: hoy comprar la mesa dulce, el brindis y la carne cuesta el doble que en 2021, con una tendencia más marcada sobre los bolsillos de menor poder adquisitivo.
De acuerdo con un informe de Focus Market, un menú “económico” para cuatro personas tiene un valor de $12.365. El mismo incluye un plato principal con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo; un kilo y medio de helado como postre; una mesa dulce conformada por pan dulce, budín, garrapiñadas y turrón; y un brindis hecho con Ananá Fizz y sidra. En comparación, el año pasado costaba $5.631, un aumento del 120% interanual.
“Con un clima social dual entre lo obtenido por la Selección de Fútbol y lo esperado del encuentro familiar navideño, los consumos navideños estuvieron postergados. Esta semana el foco estará puesto en la Navidad que, por caer fin de semana más el asueto del viernes para el sector público, favorecerá el turismo y las economías regionales. De acuerdo con Fecoba, la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7900″, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que elaboró el informe para Naranja X.
Otra comparación se puede hacer con un menú considerado “intermedio”, que este año sale $17.725. En este caso, a diferencia del primer ejemplo, el plato principal incluye asado, el postre se basa en un kilo de helado artesanal, en la mesa dulce el turrón es de almendras y el brindis es con espumante de fresa y champagne. En 2021, esa misma compraba equivalía a $8.708. Es un salto de 104% en un año.
En tanto, un menú “premium” para cuatro personas tiene un valor de $35.401. En este caso, en contraste con la cena intermedia, el pato principal incluye peceto, la mesa dulce cuenta con un pan dulce, un stollen, una torta de frutos secos y un turrón español, mientras que el brindis es con sidra y champagne. El año pasado salía $19.096, por lo que los precios saltaron un 85%.
En este último caso, el incremento quedó por debajo de la inflación general, que hasta noviembre acumuló una suba del 85,3%. Entre la primera canasta y la última, la diferencia es de 35 puntos básicos. Para Di Pace, los productos más baratos escalan a una mayor velocidad porque tienen más volumen y escala, pero no tienen sustituto.
“A los efectos de mejorar el ingreso de ciertos sectores de la población, el Gobierno sumó un bono para el asalariado privado y Potenciar Trabajo, subió un 20% el salario mínimo, vital y móvil, reforzó haberes y aumentó un 40% el saldo de la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, los niveles de deuda y gasto corriente de las familias se han incrementado, dejando poco margen para el consumo en estas fiestas navideñas”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas