Celulares y notebooks: si bien mejoran las ventas de informática, los importadores piden que bajen los impuestos
La cámara que nuclea a las empresas que representan un tercio del negocio informático del país informó que el sector comenzó a revertir su caída durante el tercer trimestre, pero también advirtió por la decisión oficial que posibilita incrementar las compras por courier
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La Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya) informó que las ventas del sector comenzaron en el tercer trimestre a revertir su caída. De esta forma, en los primeros nueve meses de 2024, las unidades vendidas marcaron una baja de solo el 0,8%, mientras que la facturación cayó 40,8%. Es una mejora con respecto al resultado del primer semestre, que mostraba una baja de 5% en el primer ítem y del 50% en cuanto a ventas.
En números, las ventas de enero a septiembre de las empresas nucleadas en Cadmipya, que representan un tercio del negocio informático del país, totalizaron US$476 millones, frente a los US$804 millones del mismo período de 2023. Por otra parte, las importaciones de los socios alcanzaron los US$262 millones en el tercer trimestre, un 43% menos que en el mismo período del año anterior, pero un 70% superior al segundo trimestre de 2024.
“Lo peor de la crisis ya pasó. Veíamos indicios de recuperación en julio, y en el último trimestre vimos cómo empezó a consolidarse el crecimiento de las ventas en unidades. Queda pendiente la recuperación de ventas en términos de valor”, sostuvo Alejandro Boggio, presidente de Cadmipya, en un comunicado. “Es evidente que se realizaron promociones de precios para apuntalar la recuperación, además de reducir los inventarios que se habían acumulado por las restricciones de importación del año anterior y la caída de demanda de los primeros meses de 2024. Somos optimistas para el trimestre en curso y para 2025″, completó.
El directivo agregó que, más allá del fin del impuesto PAIS, se debería extender la exclusión de Ganancias e IVA al momento de importar y bajar los aranceles a la importación del sector informático. “Hace tiempo venimos sosteniendo que es necesario avanzar en una reducción de la alta carga tributaria que tienen nuestros productos, que hacen que por ejemplo una notebook importada tenga en nuestro país un 66% de impuestos, cuando en Brasil es un 55%; en Chile, un 26%, y en Colombia, un 19%”, recordó Boggio, y apuntó contra la ampliación del límite para las compras en el exterior vía courier.
De acuerdo con el directivo, las nuevas medidas, que posibilitan incrementar las compras por courier de US$1000 a US$3000, con el pago solo de IVA al momento de importar hasta US$400, ayudan a bajar los precios de la informática para individuos. Pero colocan en clara desventaja competitiva a las empresas del sector, que importan para abastecer la demanda en cadenas de retail, o a aquellos integradores que agregan valor y proveen servicios de postventa “a innumerables pymes que necesitan de la tecnología para mejorar su productividad”.
Y opinó: “La baja de impuestos debe ser equitativa para todos los actores del mercado, y no debe favorecer solo a las plataformas del exterior”.
Según un relevamiento de la Fundación Ecosur, que comparó precios de Amazon con las tiendas del país, los productos de electrónica costarían en promedio la mitad si se adquieren en la plataforma estadounidense desde diciembre. Las categorías con mayores diferencias de precios son auriculares (-66%), tablets (-57%), celulares (-55%) y notebooks (-54%), mientras que los productos específicos con mayores diferencias son los auriculares Samsung Galaxy Buds Pro 2 (-73%), el iPhone 16 Pro Max (-71%) y el Reloj Garmin (-63%).
Desempeño por categorías
Astrid Ureel, country manager de Context para la región, se refirió, por otro lado, al desempeño de las distintas categorías en el cambio de tendencia que se vio en el tercer trimestre del año. “Durante el primer trimestre de 2024, el sector IT enfrentó una caída interanual pronunciada del 54% en los ingresos de ventas de los mayoristas. Sin embargo, desde el segundo trimestre, la industria evidenció una moderada recuperación, con una reducción en la brecha interanual, presentando una baja del 39% en las ventas. En el tercer trimestre de 2024, esta tendencia positiva se consolidó, alcanzando una disminución interanual del 30%, impulsada por el desempeño de categorías claves como routers, SSD internas y multifuncionales de inyección de tinta, que lograron una recuperación notable. Mientras estas cifras son alentadoras, otras categorías, como notebooks y computadoras de escritorio, siguen enfrentando descensos significativos del 52% y 62%, respectivamente, aunque con leves señales de mejora frente al primer semestre”, explicó.
Un dato llamativo del tercer trimestre de 2024 es el contraste entre ingresos y volumen de ventas: mientras los primeros cayeron un 30% interanual en todas las categorías de hardware, el volumen de unidades vendidas aumentó un 30%. “Esto refleja una recuperación parcial frente a 2023, impulsada por una estrategia de priorizar mayores volúmenes de venta y márgenes más ajustados como respuesta a las condiciones económicas actuales. Sin embargo, el volumen de ventas sigue un 43% por debajo de los niveles de 2022, lo que evidencia que el mercado aún no ha recuperado su desempeño previo a la crisis”, concluyó Ureel.