Celulares, televisores, heladeras, lavarropas y aires acondicionados: el programa Ahora 30 incluirá también un congelamiento de precios por tres meses
La tasa del financiamiento será del 48% anual; además, se habilitó a municipios y provincias a participar del control de precios en los comercios
- 5 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía lanzará el viernes el programa Ahora 30, que permitirá comprar celulares de baja y media gama, televisores de entre 55 y 58 pulgadas, equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas de bajo consumo en 30 cuotas fijas, con tasa de interés de 48%, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa nominal de política monetaria (75%). Se trata del regreso del pago en 30 cuotas, que no ocurría desde 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
La Secretaría de Comercio, además, logró un acuerdo de precios con las empresas fabricantes y los canales de distribución para congelar los valores de esos productos durante los 90 días que dura el programa, indicaron fuentes cercanas al secretario Matías Tombolini.
Según indicaron en el Gobierno, el programa no tendrá costo fiscal para el Estado, ya que la tasa de interés subsidiada la financiarán los bancos hasta alcanzar un gasto total de $100.000 millones.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy también que, en noviembre, se ampliará el programa para que los jubilados puedan acceder a los mismos productos pero en 42 cuotas. “La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos”, dijo en su cuenta de Twitter.
“Que pongan un poco de lo que ganaron”, responden en el equipo de Massa, al explicar por qué las entidades bancarias aceptaron subsidiar el costo financiero. En el Ministerio de Economía son optimistas de que los bancos actualizarán los límites que sus clientes pueden gastar con tarjetas de crédito, pese a que no hubo un compromiso formal de las entidades.
El tope que se podrá financiar en cuotas es de $200.000, que es lo máximo que costarán los celulares que entrarán en el programa (arrancarán con valores desde los $70.000), los televisores de 55, 56 y 58 pulgadas de 4K (de resolución), los equipos de aire acondicionado “A”, de mayor eficiencia energética, lavarropas y heladeras.
Las computadoras, en tanto, están descartadas del programa porque prácticamente no queda fabricación nacional, sino que todas las unidades vendidas son importadas, explicaron en la Secretaría de Comercio.
En el Ministerio de Economía también se refirieron al acuerdo de precios por 90 días que lograron con las empresas fabricantes (BGH, Newsan y Mirgor, entre otras): “No van a vender más, van a ganar menos”. Bajo este programa se espera que las ventas sean entre 350.000 y 500.000 unidades totales de los tres productos.
En el caso de los celulares, en particular, el programa permitirá volver a comprarlos en cuotas, luego de que se quitaran de los planes Ahora 12 en octubre de 2020. En ese entonces, la industria explicó que el Gobierno quería cuidar los dólares y por eso limitaban las importaciones de insumos para fabricarlos.
En esta ocasión, en Economía señalan que el incentivo al consumo no significará un incremento en las unidades importadas, ya que las empresas fabricantes “estuvieron comprando insumos del exterior todo el año al dólar oficial”, destacaron.
Precios Justos
En paralelo al programa Ahora 30, el Ministerio de Economía negocia con empresas alimenticias un acuerdo para “fijar” precios de entre 1500 y 2000 productos por entre 90 o 120 días. “Esas compañías acumularon ganancias en este tiempo más de lo que ganaron los trabajadores”, dicen en el Gobierno.
Sin embargo, admiten que, al tratarse de una negociación, es necesario que “todos cedan un poco”, incluido el Gobierno. Por eso “aparece en las conversaciones la posibilidad de dar un tipo de cambio diferenciado u otro beneficio” a las compañías que ingresen al programa.
En la Secretaría de Comercio creen que la decisión de que los precios queden fijos en el paquete dependerá del nivel de rotación de cada producto y niegan que las empresas sean inflexibles en el rechazo a ese pedido, si bien son muchas las que se oponen.
Si se logra el acuerdo, en el Gobierno dicen que mantendrán un estricto control sobre el cumplimento de estos acuerdos. Por caso, hoy salió publicado en el Boletín Oficial la resolución 701 que habilita a la Secretaría de Comercio a celebrar “convenios de colaboración con las autoridades provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de todo el país para que, a través de sus áreas competentes, realicen todas las tareas inherentes a la inspección, control y contravención, conforme a los procedimientos y normativa vigentes en cada caso, del Programa ‘Precios Cuidados’, que se desarrollen en el ámbito de sus respectivos territorios”.
En la misma línea, en Comercio indican que el nivel de cumplimiento del acuerdo de precios con las 60 marcas de indumentaria, en el que se dispuso mantener hasta el 1° de diciembre los precios de ropa existentes al 5 de septiembre pasado, es del 85%. “El problema con la inflación se da porque gran parte de la demanda está por afuera de esas marcas, en ferias como Avellaneda u Once”, argumentan. Por eso, en la Secretaría están trabajando en otro acuerdo de precios que incluya a los fabricantes de hilo.
En septiembre, la variación de precios del sector prendas de vestir y calzado fue de 10,6%, según el Indec, por arriba del 6,2% del promedio general. En el año, acumulan un incremento de 90,1%, por encima del 66,1% de inflación, y en la comparación interanual, la suba de precios fue de 118%, 35 puntos porcentuales más que el 83% de inflación.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre