Cayó la importación de gasoil un 71%
La pelea del Gobierno con YPF prácticamente bloqueó las compras externas del combustible
Las advertencias sobre la posible falta de gasoil lanzadas por YPF en medio de su pelea con el gobierno nacional tienen ahora su correlato en los números oficiales sobre importaciones. En enero, el último dato que dio a conocer la Secretaría de Energía, la mayor petrolera del país importó sólo el 8 por ciento del gasoil que había importado durante el mismo mes de 2011.
La caída del 92% en las importaciones de YPF arrastró a todo el sector, que mostró un descenso del 71% en su conjunto. Así, las compras externas de Shell (que crecieron un 6%) y las de Petrobras (que sufrieron una caída de sólo 4%) poco pudieron hacer para compensar el hueco que dejó la empresa controlada por la española Repsol y el grupo argentino Petersen. En el período comparado, Esso no realizó importaciones de gasoil.
Un intercambio de notas, que el Gobierno se encargó de hacer públicas, mostró a mediados de febrero las advertencias de YPF y la réplica oficial. La empresa se quejó de que la AFIP no le autorizaba la compra de divisas necesaria para importar gasoil, pese a que contaba con recursos suficientes. El secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo que lo tenían sin cuidado "las consideraciones relativas al mercado cambiario" y le advirtió que tomaría "las más enérgicas medidas" en caso de comprobarse desabastecimiento.
A raíz de este entredicho, el Gobierno prometió a los dueños de estaciones de servicio proveer del gasoil que no aportara YPF a través de la estatal Enarsa. Hasta el momento, sólo se entregaron unos pocos despachos.
Los datos difundidos por la Secretaría de Energía son contundentes. YPF había importado en enero del año pasado 168.237 metros cúbicos de gasoil (el 77% de ese volumen de variedad premium), por 118,8 millones de dólares. Durante el mismo mes de 2012 el volumen total fue de sólo 13.617 m³ (todo premium), por 11,1 millones de dólares. En cambio, Shell -que hasta el año pasado ocupaba el sitial de la petrolera menos querida por el Gobierno- y Petrobras importaron en conjunto 49.820 m³ de gasoil por casi 42 millones de dólares, por encima de los valores registrados un año antes.
Según fuentes del mercado, durante febrero y este mes YPF no volvió a importar gasoil, en parte porque no recibió la autorización y en parte porque la sequía provocó una menor demanda del campo y por ahora alcanzan los stocks acumulados.
Estacioneros
El intercambio de notas entre el Gobierno e YPF por este tema se había hecho público luego de que los estacioneros del interior advirtieron sobre la merma en el abastecimiento de este tipo de combustibles por parte de esa petrolera. En algunas zonas, dijeron que estaban recibiendo un 80% menos que los cupos habituales.
Pero el operativo que anunció hace ya un mes el Gobierno tampoco cambió por el momento los esquemas de abastecimiento. "Hasta ahora habrá habido unas 30 operaciones aisladas en todo el país", afirmó Raúl Castellano, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
La Cecha está analizando ahora cómo sortear uno de los principales escollos para que las estaciones compren el combustible de Enarsa: los contratos de exclusividad firmados con YPF. Enarsa otorga condiciones comerciales más ventajosas que YPF (se paga después de la entrega y no antes), pero, tal como indicó Castellano, hay muchos que no quieren "arriesgarse" a romper el contrato de exclusividad con YPF y quedar expuestos a eventuales juicios. "Hoy seguimos un 15% debajo de los cupos históricos de gasoil, pero al menos mejoró un poco la logística de la empresa durante los fines de semana", dijo el estacionero, para explicar por qué no fue necesario el auxilio masivo por parte de Enarsa.
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años