Cayó el consumo en 2018 y ya acumula tres años en baja
El consumo masivo cayó 4% en el último trimestre de 2018 -en comparación con el mismo período de 2017- y acumuló así tres años consecutivos de contracción. En un marco de reducción del poder adquisitivo y suba de precios , se registró además una baja en la demanda de primeras marcas, mientras que las marcas alternativas, de más bajo precio, acumularon seis trimestres consecutivos de crecimiento.
Los datos se desprenden del estudio Consumer Insights, que realiza trimestralmente la consultora Kantar Worldpanel y que mide la variación de los productos que conforman la canasta básica (alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza).
El informe registró una caída del 1% en el total del año, atenuada por un primer trimestre en el que el saldo fue positivo (1%). "La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, cuando el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registraron una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
Según agregó, demorar la reposición de productos es la principal respuesta de los hogares en este contexto adverso, además de elegir marcas más económicas y hacer un uso intensivo de las promociones.
Mientras las primeras marcas caen en todas las categorías (y principalmente en refrigerados, congelados y bebidas), las terceras marcas, de bajo precio, acumulan seis trimestres consecutivos de expansión.
Para este año, Kantar Worldpanel y Ecolatina anticipan una nueva contracción del consumo, del 1,5%. El saldo surgiría a partir de un primer semestre con variaciones negativas (prevén caídas del 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre, respectivamente) y una leve recuperación hacia el tercer trimestre.
"En los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018 -puntualizó Filipponi-, con un comprador que estira la recompra todo lo que puede, que cambia de marca en aquellas categorías en que considera que lo que pierde en calidad y experiencia vale menos que la diferencia de precio, y superatento a las promociones".
Según consideró, podría verse además abandono de categorías, especialmente de aquellas prescindibles o que exigen un desembolso elevado. "Recién en el tercer trimestre, con salarios que empezarán a ganarle a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperación", estimó Filipponi.
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