Cayó 23,5% el intercambio comercial con Brasil
Las restricciones a la importación y la debilidad de la economía nacional afectaron las transacciones entre la Argentina y Brasil. El comercio bilateral pasó a representar 1635 millones de dólares, una caída del 23,9% en comparación con el mismo mes de 2014. Se trata del valor más bajo desde 2009, según informa la consultora Abeceb. El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño reportó ayer que las ventas a nuestro país disminuyeron en 26,1% durante enero de 2015, y se situaron en 852 millones de dólares.
Mientras tanto, las exportaciones argentinas a ese país durante el primer mes del año, según el informe de Abeceb, cayeron 20,2% en comparación con el mismo periodo de 2014. Esta reducción implica que las ventas a Brasil acumularon un total de 783 millones de dólares, lo que hace retroceder a la Argentina al cuarto puesto como proveedor del mercado brasileño, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.
Según ese organismo, los sectores más agraviados por el descenso en las ventas a la Argentina fueron el automotor, el de piezas automovilísticas, hierro y motores para vehículos y tractores.
Tanto el reporte de Abeceb como los datos del organismo brasileño coinciden en que los sectores más afectados en la Argentina por las bajas exportaciones a ese país son el automotor, la malta, y los productos hortícolas.
Para el secretario de Comercio Exterior brasileño, Daniel Godinho, este déficit en la balanza comercial es normal durante el primer mes del año. "[Estas cifras] se explican por el bajo movimiento de exportación debido a la menor actividad durante la temporada de vacaciones colectivas", subrayó Godinho.
- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre