Domingo Cavallo. Sus consejos al Gobierno para manejar el dólar y reactivar la economía
En otro posteo de su blog, el exministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, criticó las políticas intervencionistas del Gobierno y advirtió que si el Estado no tiene un buen plan y no se hace funcionar a la economía mediante "mercados transparentes y con competencia", entonces la salida de la crisis puede desembocar en una hiperinflación.
En el texto titulado Los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces, el creador de la Convertibilidad asegura que intentar evitar las alteraciones en los precios relativos propios de los cambios en la oferta y la demanda por el coronavirus "solo llevará a ennegrecer la economía y demorar o incluso, impedir, el ajuste entre la oferta y la demanda, provocando desabastecimiento y cuellos de botella productivos".
Luego, lamenta que exista un "apego al intervencionismo" entre economistas, políticos, empresarios y sindicalistas Afirma que eso lleva a "inevitables desajustes macroeconómicos".
Continúa por criticar las intervenciones que él considera ineficaces en el mercado cambiario. Un mercado cambiario que es parte de una economía "inescapablemente" bimonetaria, de pesos y de dólares.
"Para que en una economía bimonetaria el mercado monetario funcione eficientemente y preste los servicios con el mínimo costo transaccional, se requiere que exista libre convertibilidad entre las monedas, es decir, que con pesos se puedan comprar dólares y con dólares se puedan comprar pesos, sin ningún tipo de restricción", dice el economista.
Sostiene que el esquema actual de controles de cambio distorsiona y desalienta las exportaciones, además de crear oportunidades para la subfacturación. "Al mismo tiempo alientan exageradamente las importaciones y crean oportunidades para su sobrefacturación. En definitiva, alimentan el contrabando y el ennegrecimiento de la economía", concluye.
Advierte que, teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria que se vio en 2018 y 2019, no es recomendable eliminar "de cuajo" los controles de cambios que existen hoy; pero sí en el futuro "si una vez que la economía vuelva a operar sin las limitaciones impuestas por el aislamiento social obligatorio se quiere avanzar hacia una buena organización de la economía, que permita lograr estabilidad y crecimiento".
Para Cavallo, eliminar el control de cambios hará que pueda "recomenzar la entrada de capitales de quienes deciden volver a invertir" en la Argentina y también alentará el depósito de dólares en el sistema bancario.
"Con las actuales restricciones, los depositantes de dólares blancos en el sistema bancario tienen la sensación de que la utilización de esos dólares también está restringida, porque, si quieren convertirlos en pesos dentro del sistema, lo tendrían que hacer al tipo de cambio oficial. No sería sorprendente que los pequeños ahorristas decidan extraer esos depósitos, transformarlos en dólares billete y luego venderlos en el mercado blue si es que necesitan transformarlos en pesos. Otro vehículo para el ennegrecimiento de la economía", sigue.
Su crítica continúa por la intermediación financiera y en el mercado de capitales en pesos. En este punto, dice que es "imprescindible" que el Gobierno honre sus obligaciones en pesos y tilda de "error grave" el reperfilamiento que inició en agosto del año pasado. "De aquí en más, el Gobierno, en todos sus niveles, deberá cumplir con sus obligaciones en pesos y, para ello, el Banco Central tendrá que estar dispuesto a emitir todos los pesos que sean necesarios", indica.
"Si el Banco Central no actúa como prestamista de última instancia del sector público, se pondrá en duda su capacidad de actuar como prestamista de última instancia del sistema financiero y esto puede llevar a una corrida contra los depósitos en pesos en el sistema bancario", advierte.
Para terminar, Cavallo invita a consultar el libro que escribió junto a su hija Sonia, titulado Historia Económica Argentina, y critica nuevamente las medidas actuales. "El Gobierno, incluido el Banco Central, no están haciendo un manejo adecuado del mercado cambiario ni del mercado financiero y de capitales en pesos porque se maneja con ideas anacrónicas de intervencionismo en los mercados. Estos prejuicios, se sintetizan en la idea de que una buena organización económica necesita más Estado y menos mercado", sentencia.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?