Cautela en el mundo empresario, que reclama al Congreso acuerdos para los “problemas estructurales”
Referentes del sector privado advierten sobre la falta de generación de empleo, el crecimiento de la pobreza y el déficit fiscal; piden una “concertación” para abordar los problemas
- 5 minutos de lectura'
Más allá del resultado de las urnas, la carrera hasta las elecciones de noviembre no permite vislumbrar, al menos en el corto plazo, grandes cambios de tendencia en el plano económico. La lenta recuperación de la actividad y el consumo se mantendrían en los próximos meses, en una dinámica que viene desde la previa de las PASO, pero la persistencia de problemas estructurales en el plano macroeconómico marcará la agenda que viene y demandará acuerdos y una mirada de largo plazo en la política. Ese es el diagnóstico que subyace en la mirada del mundo empresario, que aguarda con cautela el día después de los comicios legislativos y ya mira el horizonte de 2022.
“Estamos frente a los resultados de unas PASO. Falta un tiempo para las definitivas de noviembre. Todos tienen que ser cautelosos y prudentes, pero creo que el Gobierno tiene que concertar con la oposición y discutir en avanzar en una agenda común”, dijo Martín Cabrales, vicepresidente de la firma homónima e integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Según el empresario cafetero, el oficialismo y la oposición deben discutir “los temas que fueron postergados por la pandemia”. “El primero es la cuestión laboral. Es un tema de agenda y de incentivos para la producción y la inversión, pero hoy lo que más nos preocupa a los argentinos es la falta de trabajo. Y para eso se necesita una concertación, tener certezas de mediano y largo plazo, y eso son políticas de estado”, dijo Cabrales.
Al mismo tiempo, se mostró optimista con la recuperación de la actividad tras el piso de 2020. “Veo una reactivación en el consumo, pero pienso que es momento oportuno para que esa buena tendencia se transforme en algo constante. Y para eso se necesitan medidas para estimular el capital, las inversiones y la producción. Esta tendencia es positiva, pero para que no sea nada más que un rebote es necesario tratar los temas que son postergados, y que no son de este gobierno sino de todos”, concluyó.
Para Javier Madanes Quintanilla, titular de Fate y Aluar, es “prematuro” proyectar cambios en materia económica tras los resultados de las PASO. “No creo que ocurra una decisión de reorientación en lo económico o cambio en la gestión política. Hay que esperar los resultados de la elección general. Tenemos 60 días por delante, donde vamos a sostener más o menos las mismas pautas. De todas formas, parece ser un llamado de atención importante”, plantea el empresario.
“Un timonazo en lo político o lo económico no es el estilo que la gestión oficial ha tenido en las últimas presidencias. Creo que esto define más bien un tema de las internas, fundamentalmente en la oposición antes que en el oficialismo, así que no veo grandes modificaciones hasta noviembre. Habrá que aguantar para aquellos que tengan problemas puntuales, y a partir de noviembre sí hacer el balance político”, concluyó.
“Nosotros preveíamos que no iba a haber mayores movimientos de fuerzas en el Congreso, pero en la Argentina hacer previsiones o futurología es un poco complicado. Hay cuestiones que no tienen que ver con un resultado electoral, sino con cosas que hay que hacer más allá de quién gobierne”, dijo Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y agregó: “Hay un problema estructural muy grave, de muchas décadas, que lo estamos sufriendo hoy. Lo único que crece en la Argentina es la pobreza. Y para salir, hay que generar riqueza y eso lo genera la actividad privada”.
Según el dirigente empresario, la composición del Congreso y los desafíos que se abren para la Argentina demandarán que “los políticos asuman la responsabilidad y paguen costos políticos, sean de la oposición o del oficialismo”. “Tenemos que dejar de creer que vivimos en un marco de felicidad, donde las tarifas son baratas porque son baratas cuando en realidad las subsidia el Estado y eso genera déficit. Hay que empezar a decir lo que es el Estado, bajar el déficit fiscal y el gasto público”, dijo Grinman, quien también planteó que otras de las urgencias son la simplificación del sistema tributario y la cuestión educativa.
En el corto plazo, el empresario pronosticó que la economía continuará en recuperación, aunque planteó una visión con cautela. “Estamos mejor que en 2020, por obvias razones, pero todavía no alcanzamos los niveles de 2019. La actividad se viene recuperando a un ritmo tranquilo, es incipiente y se está manteniendo. Otros países del primer mundo ya vieron recuperadas sus economías y a nosotros nos va a llevar muchísimo más tiempo porque la Argentina tiene problemas estructurales”, cerró.
Por lo bajo, otra de las visiones que circulaban entre hombres y mujeres de negocios se enfocaba en la crítica al tono de campaña y la calidad del debate entre los precandidatos. “No creo que cambie mucho el clima económico (después de las PASO). A mí me parece muy bajo el nivel de la conversación”, dijo a LA NACION un empresario, que pidió no ser mencionado.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?