Caso Fibertel: sugestiva convocatoria a asociaciones de consumidores por el futuro de los clientes
Según confirmó lanacion.com, la CNC realizará mañana al mediodía una reunión en la que se presentaría a las firmas que suplirán el servicio de las compañías de Clarín; exigen una regulación de los precios mayoristas en Internet
En medio de una creciente escalada oficial contra el Grupo Clarín y a pesar de las múltiples presentaciones judiciales para frenar la medida, el Gobierno convocó a asociaciones de consumidores para mañana al mediodía a una reunión en la que se presentaría a las cooperativas y empresas que estarían a cargo de absorber a los cerca de un millón clientes de la empresa Fibertel.
La información, que no fue desmentida ni confirmada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), fue ratificada a lanacion.com por asociaciones de defensa al consumidor. En el Ministerio de Planificación no contestaron ante la requisitoria periodística. El encuentro se convertiría luego en una conferencia de prensa para que Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC, explique la propuesta oficial.
"Nos invitaron mañana a la sede de la CNC", explicaron desde una asociación. "También estarán las empresas que brindan Internet", percisó la fuente que no supo si calificar al encuentro de reunión o acto. "A nosotros nos dijeron que iban a estar todos los que venimos reuniéndonos en estos días [empresas, cooperativas, asociaciones de consumidores y funcionarios de la CNC y Planificación] y después iban a invitar a periodistas", completó otra fuente.
La semana pasada LA NACION reveló, tras un sondeo, que de la lista de supuestos prestadores de Internet que publicó la misma CNC, muchos ya no existen, fueron absorbidos por otros operadores, se dedican a otra cosa, no atienden o no tienen habilitado el teléfono publicado o tienen áreas de cobertura restringidas a localidades o barrios muy específicos.
Por otro lado, un diario electrónico dedicado a los temas de convergencia tecnológica publicó que, luego de una reunión el Ministerio de Planificación, las cooperativas telefónicas pidieron al Gobierno que regule los precios mayoristas de Internet para poder ofrecer servicios a valores accesibles.
Es que la resolución publicada en el Boletín Oficial la semana pasada las obligaba a absorber a los clientes de Fibertel sin aumentarles el abono, algo que no pueden ofrecer en la actualidad sin, por ejemplo, una rebaja de lo que cobran las telefónicas por la interconexión a la red.
Según el medio, estuvieron presentes la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), Federación de Cooperativas Eléctricas (Face) y la Federación de Cooperativas de Córdoba (Fecor). En tanto, por el Gobierno asistieron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación del Ministerio de Planificación, Roberto Barata; Namuncurá; Pablo Tognetti, presidente de Arsat, y funcionarios vinculados con el proyecto de Televisión Digital Terrestre.
Hace dos semana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la caducidad de la licencia de la empresa del Grupo Clarín por lo que debería dejar de operar en 90 días.
El funcionario afirmó que los usuarios de la empresa deberán migrar hacia otros operadores de Internet. "Ya no existe más Fibertel", dijo entonces De Vido. El ministro afirmó que la empresa de Clarín "incumplió la ley nacional" y que "usurpó" la licencia, "que estaba siendo usada en forma ilegal".
lanacionarOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre