Caso Fibertel: la guerra que tiene atónitos a los usuarios
La presión del Gobierno para vaciar de clientes a Fibertel no cede. A veinte días del vencimiento del plazo impuesto por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que los usuarios con acceso a Internet de Cablevisión, una empresa del grupo Clarín, migren a otros proveedores de conexión, el Gobierno puso en pantalla un polémico spot publicitario. Se trata del segundo mensaje de este tipo difundido a los usuarios de Fibertel, la marca usada por Cablevisión para ese servicio, invitándolos a darse "de baja".
El spot es doblemente polémico. Por un lado, contradice una medida cautelar del juez Civil y Comercial de La Plata Elvio Sagarra que suspendió la validez de la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones que había dictado la caducidad de la licencia de la empresa para dar el servicio.
Pero, además, pretende hacer cumplir a los usuarios una medida administrativa que, de confirmarse válida, debe ser asumida por el Estado. Claro, para eso el Gobierno debería ordenar un "apagón" para el millón de clientes de Fibertel, lo que representa unos cuatro millones de personas que se conectan a Internet por medio de esa empresa. Esa decisión tendría un fuerte costo político porque los proveedores alternativos, básicamente las empresas Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, ya informaron a la CNC que no pueden absorber a todos los clientes de Fibertel de un día para otro.
El spot oficial llega además pocos días después de que, en abierto desafío a la CNC, Cablevisión-Fibertel lanzara un servicio inédito en el mercado de Internet local: conexión hogareña de hasta 6 megas de velocidad. Además, la promoción tiene el mismo valor que el de sus principales competidoras, las empresas telefónicas, pero con el doble de velocidad.
El aviso de los "ex". Tras ese anuncio, la CNC contraactacó este fin de semana con un durísimo y polémico spot publicitario, emitido antes, durante y después de la televisación estatal del Fútbol para Todos. Allí, varios supuestos ex usuarios de Fibertel (identificados con número de documento) confiesan su desazón por la actitud de la empresa.
"Me bajé", dice escueto, Diego Guillermo Ciliberto, DNI 21.981.529. "Yo dije, si pasa algo a quién le reclamo", afirma Karina Coto, DNI 21584663. "Yo me di de baja decidí no seguir", afirma Roberto Paoloni, DNI 8.389.815. "Que querés, es trucho", dice Sebastián Guglielmi, DNI 17.887.389.
El spot contiene además una publicidad encubierta de bloggersenaccion.blogspot.com, un agregador de contenidos de blogs kirchneristas. "Me enteré por Internet, en Bloggers en Acción. ¿Qué querés? Era todo ilegal, me bajé", afirma allí Jorge Fabio Spósito, DNI 18.303.345, identificado, como todos los que aparecen en la pantalla, como "ex usuario Fibertel".
El sitio Bloggers en Acción se define como "el resultado de nuestra necesidad de libre expresión del pensamiento Nac&Pop". El spot oficial termina con el logo de la CNC y la frase "Cada vez más argentinos se desconectan de la ilegalidad. Y eligen opciones que están dentro de la ley. Estamos y estaremos siempre de tu lado, del lado del consumidor."
La resolución 100, además de declarar la caducidad de la licencia de Cablevisión-Fibertel para dar Internet, fijó un plazo de 90 días para que los usuarios migren hacia otros proveedores. En aquel momento, la CNC difundió primero una solicitada con cientos de supuestos operadores, la mayoría de los cuales no está disponible en el área de cobertura de Fibertel; no existen; tienen licencia para dar el servicio pero no lo hacen; o son proveedores que subcontratan el uso de las redes telefónicas. La CNC reconoció esta situación el 29 de septiembre pasado, cuando publicó una resolución 4029/2010 en el Boletín Oficial pidiéndole a los dueños de redes de fibra óptica que informen a ese organismo su disponibilidad para dar el servicio y los precios establecidos.
Durante varias reuniones, la CNC intentó coordinar "la migración" de los usuarios de Fibertel a Telefónica y Telecom Argentina, con las asociaciones de consumidores, pero ni las entidades con más llegada a la administración Kirchner se sumaron a esa campaña.
Un archivo nutrido. El de este fin de semana fue el segundo spot oficial sobre Fibertel con la misma mecánica. En el anterior, el Gobierno daba su versión sobre el conflicto con la empresa Fibertel. "¿Ahora me quedo sin Internet? Para nada, ahí es donde el Estado interviene a favor de los usuarios. Para que te quedes tranquilo, te garantizamos que puedas cambiar de compañía y que el trámite sea simple y gratuito y que no te cobre más de lo que venías pagando. Existen muchísimas operadoras en toda la Argentina con la capacidad técnica para brindarte el mismo servicio".
Aquella vez, la empresa respondió con otro mensaje: "Queremos que estés tranquilo, el servicio no dejará de funcionar ni tampoco necesitás cambiar de proveedor. (...) Esta medida no cuenta con sustento legal ni fáctico alguno". No fue el único aviso difundido por la empresa en los últimos dos meses. A fines de agosto, agradeció a sus clientes por "seguir".
En el medio, un millón de abonados (más del 25% de los conectados a Internet en Argentina), alrededor de cuatro millones de usuarios, siguen atónitos una discusión cuya razón de ser es difícil de comprender.
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