Casi la mitad de los argentinos cree que la tecnología ayuda a mantener mejores relaciones humanas
El dato surge del estudio “La importancia de las conexiones humanas II”, recientemente presentado por Telefónica Hispanoamérica
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“Hay un proverbio africano que dice que si quieres ir rápido es solo, pero, si quieres ir lejos, ve con otras personas. Esa es la filosofía que nosotros tenemos”, dijo ayer Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica, durante la presentación en Santiago de Chile de la segunda edición del estudio “La importancia de las conexiones humanas”.
“Somos una compañía humanista que pone en el centro a las personas y el contexto es la tecnología que ofrecemos. El 19 de abril Telefónica cumplió 100 años y entonces quisimos hacer un estudio más abarcativo, con la participación de tres países más de la región, llegando a zonas rurales y abarcando más temas”, afirmó Aguado Martín.
Según el informe, que se basó en 14.917 encuestas online y 14 entrevistas en profundidad, un 67,6% de los encuestados manifestó que las relaciones personales son fundamentales en su vida, lo que supone un descenso frente a la primera edición, en que este porcentaje alcanzaba el 74%. “Además de que hay tres países más, la diferencia es que en la primera edición estábamos saliendo de la pandemia”, explicó el ejecutivo. En el caso argentino, en esta edición el porcentaje fue de 67,3%, contra el 69% de hace dos años.
Sin embargo, las relaciones personales podrían ser más importantes para la población urbana (69,3%) que en el entorno rural (56,2%) y los más mayores creen que son más importantes: el 75,9% de los baby boomers contra el 59,6% de los que tienen entre 18 y 25 años.
¿Cuántas relaciones de calidad se tienen? En promedio en la región 4,3, pero los argentinos tienen un poco más: 4,8. En cuanto a las relaciones tóxicas, la media es de 2,3 por persona, pero en el caso argentino el número también es mayor y asciende a 2,57.
El estudio indagó también en el rol de la tecnología y descubrió que ayuda a estar informado a los adultos, mientras entretiene a los más jóvenes. Y tanto unos como otros la utilizan para mantener sus relaciones personales.
Para el 50,9% de los encuestados, la tecnología ayuda en general a mantener relaciones de calidad, pero hay diferentes niveles de importancia: en el caso de Venezuela, el 63% considera que colabora, mientras que en la Argentina el porcentaje desciende al 43% (en la anterior edición en pandemia el número subía al 77%).
Más del 63% de los entrevistados dijo que mantienen relaciones de calidad fuera de su región, con una clara diferencia con respecto a Europa (55,7%), y las relaciones de calidad a distancia se mantienen gracias a la tecnología para casi 9 de cada 10 personas.
Los hispanoamericanos conectan con otras personas mayoritariamente por WhatsApp (78,9%) seguido de en persona (53,1%) y, en particular, los argentinos usan WhatsApp en un 76% y conectan en persona en un 57,8%.
Por último, el 70,7% de los encuestados dijo que ha experimentado algún beneficio personal o profesional gracias a tener acceso a la tecnología.
“Nos movemos en un mundo de velocidad, pero hay cosas que no cambian: la necesidad de estar relacionados, conectados. Esto nos mejora en nuestra salud y nos aumenta la sensación de bienestar. La tecnología, a través de la industria telco, facilita esto”, concluyó Elisa Caballero, directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.