Carrió: el proyecto para reducir la presión impositiva que presentará la Coalición Cívica
La Coalición Cívica presentará en el Congreso un proyecto de ley para aplicar una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y reactive las inversiones del sector privado
- 4 minutos de lectura'
En Juntos por el Cambio hay varios economistas pensando el programa para la gestión que podría llegar al poder el 10 de diciembre de 2023. Dentro de ese equipo, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no quiso quedarse atrás y en los próximos días presentará en el Congreso un proyecto de ley para aplicar una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva. El objetivo es que eso reactive las inversiones del sector privado.
El texto, de 24 artículos, incluye desde reducir el impuesto a las Ganancias y permitir deducciones a través del pago del impuesto al Cheque hasta eliminar la carga tributaria de las tarifas de servicios públicos, que en gas y electricidad alcanza el 30% del precio final de la factura, entre impuestos nacionales, provinciales y municipales.
“La única alternativa que tiene la Argentina para dejar atrás la pobreza, generar empleo e incluir a una porción importante de la población en la clase media, es una reforma impositiva que le saque el pie de la cabeza a los sectores productivos”, dijeron en el bloque de diputados de la Coalición Cívica, donde agregaron: “Esto debe ir acompañado de una eficientizacion del Estado, que ponga límites al déficit fiscal, porque de lo contrario nunca los recursos serán suficientes”
Entre los detalles del proyecto de ley, el espacio de Carrió propone para el impuesto a las Ganancias regresar de forma gradual al espíritu de la reforma tributaria de 2017, que unifica la tasa en 25%, con independencia de la magnitud de las ganancias. Dicha tasa regiría a partir de 2025 y hasta ese año habría una reducción gradual. Para las ganancias no reinvertidas, proponen una sobrealícuota del 13%.
Con respecto al impuesto sobre los débitos y créditos (más conocido como impuesto al cheque), si bien creen que debe eliminarse, hasta que ello ocurra, sugieren que todas sociedades, empresas o personas físicas registradas como responsables inscriptos puedan tomarlo a cuenta de pago del impuesto a las Ganancias de tercera categoría. Hoy solo pueden hacer uso de este beneficio las pymes que se encuentren registradas como tales en un registro del Ministerio de Producción.
Además, propondrán que las facturas de servicios públicos solo contengan los cargos por el consumo realizado por el usuario, prohibiéndose cargar impuestos y tasas en dichas facturas, con excepción del IVA e ingresos brutos sobre los consumos.
La Coalición Cívica también recomienda una baja gradual de las alícuotas de los derechos a las exportaciones (retenciones) hasta llegar al 10% en el caso de la soja (que ya a partir de 2023 baja al 30%) y al 0% en el caso del resto de los productos que pagan retenciones, excepto para las actividades hidrocarburíferas y mineras.
Carrió y sus colaboradores también proponen reducir la carga impositiva al trabajo, especialmente para los de menores ingresos, que son quienes más sufren la informalidad laboral. Esto se implementaría a través de un mínimo no imponible (MNI) para el pago de contribuciones patronales. “El MNI irá subiendo gradualmente hasta alcanzar el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. De esta manera, las contribuciones se pagarán sólo por el monto de los salarios que excedan ese MNI”, explicaron.
Otra propuesta de las propuestas en pos de bajar los costos labores es aumentar la cantidad mínima de trabajadores para tener representantes gremiales en las empresas, que pasaría de 10 a 20 trabajadores. También hablan de eliminar la indemnización agravada por despidos laborales.
Mirada federal
Con relación al interior del país, la Coalición Cívica sugiere que las provincias y la Ciudad reduzcan las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos y a los Sellos, en el sentido expresado en el Consenso Fiscal del año 2017.
“En aquellas provincias productoras de alimentos donde tenemos representación legislativa propondremos en las legislaturas locales la baja a cero del impuesto a los ingresos brutos a las actividades de ganadería, agricultura, caza, pesca e industria productora de alimentos, atendiendo a cuestiones de coyunturales que hacen necesario adoptar medidas concretas en el tiempo oportuno, con el objetivo de lograr efectos sobre los precios que pagan los consumidores en alimentos y bebidas, pero también para mejorar las estructuras tributarias provinciales en el sentido acordado en 2017 entre el gobierno nacional y los gobernadores”, concluyeron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?