Carlos Melconian: “Los que tienen un proyecto dolarizador tienen que llamar a David Copperfield para arreglar el balance del Banco Central”
El economista adelantó los lineamientos del programa económico que elabora con el Ieral
- 4 minutos de lectura'
El economista Carlos Melconian delineó hoy las principales máximas que tiene el programa económico que está trabajando con el Ieral de la Fundación Mediterránea y se refirió a las expresiones de distintos dirigentes políticos que en los últimos días hablaron de dolarizar la economía argentina.
“Todos los que tienen un proyecto dolarizador tienen que llamar a David Copperfield para arreglar el balance del Banco Central, que es lo que yo llamo la Iglesia porque es una cuestión de fe: tenemos cero reservas y un pasivo altísimo”, afirmó durante un acto en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
En el evento expuso “los títulos” de lo que sería el programa, entre los que figuró el régimen monetario.
“Es imprescindible que una moneda cumpla con todas las condiciones para ser moneda, de manera voluntaria. Ello implica reconocer legalmente la bimonetariedad de la economía argentina”, aseguró.
“Sin moneda, no hay mercado de capitales local. Sin mercado de capitales local no hay financiamiento para la inversión privada de las empresas medianas y pequeñas, ni para el acceso a bienes durables y la vivienda de las familias”, agregó.
Por otro lado, dijo respecto del mercado de cambios que cualquier régimen cambiario libre con apertura a la movilidad plena de capitales es un punto de llegada, no de partida.
“Hay que ir a un nuevo régimen cambiario. Yo le dije al expresidente Mauricio Macri que no sabía si había que hacer eso el 10 de diciembre, ni bien asumido, y me costó caro. Pero hay que pensar alternativas sin estupideces. Sin reservas en el Banco Central hablar de dolarización es un disparate. Pero sí hay que dar la libertad de elegir y reconocer legalmente la bimonetariedad”, continuó.
En presencia de exfuncionarios como el extitular de la AFIP, Alberto Abad, el ex diputado Facundo Moyano y empresarios como Eduardo Eurnekian, Cristiano Rattazzi, José Urtubey, Martín Cabrales, Rodolfo D´Onofrio, Miguel Acevedo, Guillermo Stanley y Mario Grinman, Melconian aclaró que no se invitó a ningún dirigente a la presentación porque no quería hacer del acto algo político.
“Estamos trabajando en un programa ambicioso con visión federal y productiva que instale a la Argentina en el mundo que es capitalista, occidental y progresista. No se trata de un programa macroeconómico para estabilizar, sino de reformas para crecer, crear empleo y mejorar la calidad de vida. Es 100% apartidario y no estamos trabajando para ningún candidato electoral. Comenzamos casi dos años antes de la renovación de mandato y esto será puesto a disposición de quien gane. No sabemos quién va a ser presidente y quién lo va a continuar. La Argentina tiene que pensar en un programa que continúe”, adelantó.
De acuerdo con esto, anticipó que el próximo gobierno también será de coalición y deberá enfrentar una tasa de inversión que solo repone capital y la vuelta de la estanflación. “En 80 años el promedio de inflación fue del 145%, con lo cual el que dice que bajar la inflación es fácil está expulsado del equipo”, afirmó.
Otro ítem en que hizo hincapié es en que aún sin reforma laboral hay 8 millones de trabajadores informales y dijo que 50% de la pobreza es macroeconómica y el otro 50% estructural, con lo que se podría bajar en el corto y mediano plazo a la mitad.
“El gasto público es la madre del borrego. Aumentó un 50% desde 2008 y es infinanciable. La contracara es la deuda y la inflación. Si te cobro barato el colectivo y la electricidad te tengo que cobrar 60% inflación”, aseguró y propuso una guía para una reforma del gasto público.
“No va más al subsidio. Este formato no va más. Estamos probando desde 2013. Hay que introducir racionalidad. Estamos metidos en todos los temas y son todos difíciles. Hay que poner prioridades en la inversión pública, bajar el costo de la administración del Estado y profesionalizar y mejorar la asistencia social”, siguió.
Por último, insistió en que el programa no es un parche y tiene que ser acompañado de una batalla cultural. “Durante casi 40 años como consultor, me ha tocado ver fracasos de estas cosas que se quedaban a mitad de camino o fallaban por falta de experiencia. No subestimamos la situación. Yo a esta altura no soy un vendedor de espejitos de colores, pero tenemos mucha confianza en el futuro. Es totalmente saludable tener rentabilidad y plata, es lo que da empleo. Es una batalla en la que me voy a poner al frente”, cerró.
Además de Melconian dijeron presente otros economistas como Rodolfo Santángelo, Camilo Tiscornia, Gabriel Rubinstein, Juan Luis Bour, Enrique Szewach y Pablo Goldin.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo