Carlos Casamiquela: "Habrá medidas para estimular la siembra de trigo"
El ministro de Agricultura prevé cambios para los permisos de exportación de trigo y otros productos; no recibiría a la Mesa de Enlace por separado
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció que se implementará un procedimiento "casi automático" para otorgar los permisos de exportación de trigo de este año, mientras que para la siembra de 2014 se impulsarán medidas para recuperar la superficie del cereal, que desde 2003 perdió más de 2,5 millones de hectáreas en medio de una fuerte intervención oficial en el mercado. Aunque sin eliminar el sistema conocido como Registro de Operaciones de Exportación (ROE), criticado por la dirigencia rural por trabar la comercialización, con el nuevo ministro el Gobierno busca flexibilizarlo. Vale recordar que el campo reclama la apertura de la exportación del trigo de la actual cosecha. Casamiquela realizó este anticipo en una entrevista con LA NACION, en la que, además, dejó otras dos definiciones. Por un lado, aunque no dio señales sobre una eventual modificación de las retenciones, admitió que el tema pueda ser analizado en el marco de mesas de trabajo por cadena, que convocará para los primeros días del mes próximo. Por otra parte, dejó entrever que la Mesa de Enlace en principio no será recibida sola, sino en el marco de la convocatoria a otras entidades del sector.
-¿Durante 2014 va a continuar la política de cupos y ROE o se va a una liberalización del mercado?
-Creemos que el tema de los ROE seguramente va a tener ya un ejercicio para revisar que el procedimiento sea transparente, claro, fluido, casi automático. Estamos trabajando en eso en este momento. Cuando tengamos en claro el ajuste de los procedimientos se va a poner en marcha lo más rápido posible.
-¿El trigo que se está cosechando va a seguir bajo el sistema de ROE?
-El trigo tiene algunas condiciones preestablecidas. Hay 1,5 millones de toneladas ya comprometidas con ROE emitidos [del ciclo pasado pero prorrogados], con lo cual lo que estamos haciendo en este momento es terminar de ajustar la información sobre la estimación de cosecha, por varias razones. Primero, porque hay que responder a los compromisos ya emitidos de 1,5 millones de toneladas, y segundo porque no queremos cometer errores en términos de cuál es el nivel de consumo y abastecimiento del mercado interno. Cuando ajustemos, calculo el 10 o 12 de enero como máximo, se va a dar cumplimiento primero a los ROE ya emitidos y, segundo, veremos cuánto sobra y cuánto guardar en el consumo interno.
-¿Entonces se va a revisar todo el sistema de ROE o sólo el procedimiento?
-Se está revisando el sistema, pero en principio se observa que algunas cuestiones de procedimiento se podrían ajustar para mejorar.
-¿ Se seguirán manejando a través de Comercio Interior?
-El tema de ROE lo sigue manejando Comercio.
-¿Habrá alguna medida para estimular el incremento de superficie de trigo?
-Estamos analizando un conjunto de medidas para estimular la siembra de la próxima cosecha. La idea es aumentar la superficie y tratar de aumentar la productividad, los rendimientos, los saldos exportables y, vinculado con esto, una búsqueda de divisas. La disminución en la superficie de trigo genera un desorden en los procesos de rotación y de estabilidad de suelos y de razonabilidad del sistema productivo. Alguien me preguntaba, ¿hay que desalentar la soja? No. Hay que buscar un aliento a otros cultivos que generen un proceso más equilibrado.
-Hay quejas de los productores por las retenciones, sobre todo en trigo, girasol y maíz. ¿Alguno de estos cultivos puede tener retenciones más bajas?
-Llamamos a los dirigentes de las cuatro cadenas [trigo, soja, maíz y girasol] y los invitamos a tomar un café acá. Quedamos que en los primeros días de enero vamos a convocar formalmente la primera tanda de cadenas para analizar estos temas que ustedes están diciendo y que ellos transmiten ya su preocupación y analizarlos en una mesa de trabajo. En principio estaremos convocando a trigo, carne y maíz. Ahí se desencadena un proceso de análisis y trabajo y veremos cuál es el resultado. El resultado dependerá de las capacidades, habilidades e inteligencias que haya para arribar a puntos en común.
-¿Cómo se va a relacionar con la Mesa de Enlace?
-Vamos a discutir todo lo que dije con la presencia de representación de productores en todos los campos. Lo que digo es que trabajaremos con las organizaciones de la Mesa de Enlace en tanto y en cuanto estén involucradas en los procesos productivos que estamos hablando. De tal forma que cuando convoquemos a la mesa de trigo y carne vamos a convocar a toda la dirigencia que esté involucrada en ese proceso productivo.
-¿Y recibir a la Mesa de Enlace sola?
-No lo sé. A mí me gusta más la estrategia de que tenga capacidad de participación toda la dirigencia gremial de la Argentina en cada uno de los temas que le compete.
- Usted dijo hace poco que la Mesa de Enlace no representa a todos los productores...
-Lo dije porque creo que es así. Creo que la Mesa de Enlace no representa a todos los productores, pero no pienso en eso como un elemento descalificador. Estoy pensando en eso como diciendo: yo voy a discutir con todos los productores. No quiero que se interprete como que estoy diciendo que desconozco lo que es la Federación Agraria. Lo que estoy diciendo es que la Mesa de Enlace no representa el 100% de los productores, a los cuales vamos a poner nuestro empeño.
Ficha personal
Carlos Casamiquela
Edad: 65
Cargo: ministro de Agricultura de la Nación
Carrera: ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata; en 1974, ingresó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Llegó a la cartera agrícola luego de presidir el INTA entre 2009 y noviembre pasado.
Temas
- 1
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre