Cardoso: la Argentina saldrá sin el Fondo
Renovado respaldo al bloque regional
BRASILIA (De un enviado especial).- El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, vaticinó a su par argentino, Eduardo Duhalde, que "la Argentina va a terminar saliendo adelante sin el Fondo", en medio de una comida que le ofreció en el Palacio de la Alvorada.
El diálogo fue confirmado a LA NACION por tres altas fuentes que participaron del encuentro. Cardoso observó que la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional será "demasiado larga; y en ese lapso -dicen que dijo el presidente brasileño- la Argentina va a salir adelante, y lo hará sin el Fondo".
En realidad, la actitud de Duhalde fue ir a escuchar al presidente brasileño, que terminará su mandato el 31 de diciembre próximo. Y como si fuera un deseo, Cardoso arriesgó: "La Argentina va a terminar pensando en pesos (y no en dólares)".
El presidente de Petrobras y ex titular del Banco Central brasileño, Francisco Gross, fue más allá, según las fuentes. "No es pecado no tener plata y no pagar. Lo importante es evitar las declaraciones festivas y la exaltación de un default", dijo el experto, en implícita referencia a la celebrada cesación de pagos que hizo el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá en diciembre último.
Cardoso y Gross coincidieron, con asentimiento de Duhalde y los suyos, en que era conveniente no usar las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos con los organismos internacionales.
También estaban allí el gobernador del Estado de Paraná, Jaime Lerner, y los invitados argentinos: Duhalde, el canciller Carlos Ruckauf; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Córdoba, Herman Olivero.
En medio de patos y langostinos, Cardoso admitió en la intimidad que el candidato presidencial del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene todas las de ganar en las elecciones del 6 del mes próximo. "Puede haber ballottage, y es difícil que Lula pierda, aunque no es imposible ni está definido. Cualquier error en esta campaña puede cambiar todo", dijo Cardoso, un fino analista de la realidad.
De todos modos, ratificó su confianza en las posibilidades de triunfo del candidato oficialista, José Serra, muy atrás de Lula en las encuestas de opinión.
"Los ataques especuladores de los mercados en este momento de la campaña son normales. Los mercados no están nerviosos con Lula, sino con el PT", dijo Cardoso.
"Lula es una excelente persona. Un político pragmático. Pero es más un símbolo de hombre hecho de abajo que un presidente", dijo Cardoso. "En cambio, Serra es muy capaz para gobernar, pero de poco carisma; tiene más condiciones de presidente que Lula", juzgó el mandatario brasileño.
Prioridad: Mercosur
Ambos mandatarios coincidieron en la "necesidad estratégica" de afianzar el acuerdo del Mercosur y Cardoso no dejó de pasarle la mano por la espalda a Duhalde. "Me doy cuenta de los esfuerzos enormes que está haciendo. Las críticas que le hacen son de gente que está lejos del poder", dijo.
Duhalde sacó a relucir ese elogio cuando ayer manifestó que su colega le dijo que "estaba sorprendido por la reacción que tuvo la economía argentina pese a no tener ningún tipo de ayuda. Hemos pagado más de 10.000 millones de pesos a los organismos y con fondos propios estamos afrontando todo el funcionamiento del Estado, inclusive con programas sociales a sectores más vulnerables", dijo Duhalde.
"Nosotros, los argentinos, vamos a salir con acuerdo o sin acuerdo", dijo envalentonado el Presidente, tras la comida con Cardoso.
"Nuestra posición es clara. Es llegar al ALCA desde el Mercosur y si es posible desde el Mercosur más el Pacto Andino", expresó Duhalde, para dejar en claro sus prioridades.