Caracas sugiere que Washington trata de desestabilizar el país
CARACAS–El día de la muerte de Hugo Chávez, el gobierno venezolano recurrió a una de las estrategias predilectas del ex presidente para tratar de unir a sus partidarios: hablar de una presunta conspiración de Estados Unidos para desestabilizar el país.
Horas antes de anunciar el fallecimiento de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro expulsó a dos agregados militares estadounidenses e incluso llegó a sugerir que Washington podría haber estado detrás del cáncer de Chávez.
Maduro, rodeado por el gabinete, los gobernadores de los estados y los comandantes de las fuerzas armadas dijo en la televisión estatal que detrás de estas maniobras estaban "los enemigos de la patria".
Añadió que el agregado de la Fuerza Aérea en la embajada de EE.UU., el coronel David Delmonaco y otro oficial militar cuyo nombre no se divulgó contactó a militares venezolanos y trataron de involucrarlos en planes para "desestabilizar" el país sudamericano.
Maduro no ofreció más detalles sobre el supuesto complot.
También insinuó que los "enemigos históricos" de Venezuela, una frase que se usa a menudo para referirse a EE.UU. y sus aliados, podrían haber causado el cáncer de Chávez. Indicó que el país probablemente descubrirá en el futuro que Chávez "fue atacado" con esta enfermedad.
El gobierno del presidente Barack Obama, que esperaba estrechar relaciones con Venezuela después de años de antagonismo con Chávez, negó de plano las acusaciones.
"Rechazamos absolutamente la acusación del gobierno venezolano de que Estados Unidos está involucrado en algún tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno venezolano. Rechazamos las acusaciones específicas contra miembros de nuestra embajada", dijo el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
"La declaración de que Estados Unidos estaba de alguna manera envuelto en provocar la enfermedad de Chávez es absurda y la rechazamos en forma tajante", agregó Ventrell.
Funcionarios estadounidenses indicaron que era probable que se le solicite a un cierto número de diplomáticos venezolanos que abandonen territorio estadounidense en los próximos días.
Chávez acusó en forma reiterada a EE.UU. de entrometerse en los asuntos de Venezuela, incluyendo el respaldo a un golpe de estado que lo alejó brevemente del poder en 2002.