FMI: Caputo se reunió con Georgieva y acordaron sobre las prioridades para el país
“Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, dijo la titular del Fondo a LA NACION; antes, el ministro había tenido un encuentro con Gita Gopinath, en el que buscó avanzar en las discusiones hacia un nuevo programa
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En medio de los avances hacia una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, y miembros de su equipo económico se reunieron este miércoles con la directora Gerente, Kristalina Georgieva, y la subdirectora, Gita Gopinath, y concordaron en las “prioridades” para continuar trazando el rumbo de la relación entre la Argentina y el organismo de crédito multilateral con la mirada puesta en la recuperación de la economía.
El primer encuentro de Caputo y su equipo fue con Gopinath, que se ha convertido en la cara visible del Fondo para el programa con la Argentina, y ocurrió a primera hora de la mañana. La cita con Georgieva llegó horas después, al mediodía, tras una reunión de los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G20, y terminó con ambos posando sonrientes para los fotógrafos y periodistas.
“Muy, muy buena reunión”, dijo Georgieva a LA NACION luego de las fotos con Caputo. “Tenemos un alineamiento en torno a las prioridades del país. Felicité al ministro por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores económicos y objetivos de la Argentina y vemos las mejoras”, agregó.
¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa y aumentar la exposición con la Argentina?, preguntó este corresponsal. “Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, respondió Georgieva, mientras caminaba hacia uno de los ascensores de la sede del Fondo.
La doble cita de Caputo y sus colaboradores con Georgieva y Gopinath dejó a la comitiva oficial conforme con los avances logrados en el vínculo con el Fondo, más allá de que todavía falta para definir los detalles del plan futuro. Caputo dijo que la reunión con Gopinath había sido “muy buena”, y se mostró sonriente luego de ver a Georgieva.
”Fue una muy buena reunión y están muy conformes con los resultados que estamos obteniendo”, dijeron fuentes de Economía a la prensa argentina tras la cita con Georgieva.
En la comitiva del Ministerio de Economía que se mueve en Washington le quitaron vértigo a las conversaciones actuales con el Fondo, al remarcar que esas discusiones están todavía bastante lejos de las definiciones finas que suelen distinguir a un nuevo acuerdo. Por el contrario, fuentes oficiales prefieren remarcar que el Gobierno “está comprando credibilidad” y las conversaciones todavía no han llegado a la discusión sobre la modalidad del futuro programa, los tiempos, montos o medidas de política. Y además sostienen que ahora la relación con el Fondo ha cambiado porque está apoyada en resultados, y no en promesas.
“La reunión fue muy buena”, había dicho Caputo a LA NACION sobre su encuentro con Gopinath antes de ingresar a la reunión el G-20.
Los dos cónclaves, que se estiraron por más de media hora cada uno, ocurrieron en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que Caputo llegó acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y conseguir más financiamiento para apuntalar la recuperación de la economía. El Ministerio de Economía dijo en un comunicado el martes que el Gobierno había conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial por 8800 millones de dólares, una cifra que incluye todos los planes ya anunciados, en marcha, aprobados, y también los programas en vías de materializarse.
Caputo y el resto de los funcionarios que integran la comitiva oficial llegaron este miércoles muy temprano a la sede del FMI en Washington para su primer cara a cara con Gopinath y el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, quien quedó al frente del día a día de las discusiones con las autoridades argentinas luego del paso al costado de su jefe, Rodrigo Valdés, titular del departamento, quien fue blanco de ataques recurrentes del presidente Milei. Pese a esos tironeos, Caputo dijo que la relación con el staff es “fantástica”.
El Gobierno espera poder arrancar en los próximos meses la negociación en busca de un nuevo programa. Caputo todavía no elevó el pedido formal de un nuevo programa al Fondo. El martes, al ser galardonado por el sitio de noticas LatinFinance, Caputo se mostró convencido de que el programa económico de Milei “levantará” a la Argentina, dijo que el país está reconstruyendo su credibilidad ante el mundo, que la discusión con el Fondo está avanzando y que el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, pero que se trata de “un proceso largo” y que todavía no se ha discutido una cifra concreta. Además, Caputo dio indicios de que el pacto final se cerrará recién el año próximo.
“Sería lo más normal”, dijo el Ministro, ante una pregunta respecto de si el futuro programa con el Fondo podría llegar a incluir una inyección de dinero adicional, un objetivo buscado por el Gobierno argentino para acelerar la salida del cepo.
Caputo dio dos razones para justificar su confianza en el éxito del programa económico del gobierno de Milei: la primera, indicó, es “la convicción política y el coraje” del Presidente; el segundo motivo es que el Gobierno y el programa no están anclados en promesas, indicó, sino en resultados concretos. “No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal”, graficó el jefe del Palacio de Hacienda.
El giro que impuso la gestión de Milei en la economía argentina ha cosechado elogios en Estados Unidos y en el Fondo, pero de ahí a firmar un nuevo programa que eleve la exposición del organismo a la Argentina –el país ya es el principal deudor– hay un trecho por recorrer. Aunque nadie lo dice abiertamente, en el Gobierno mantienen la expectativa de que un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales que cierran el próximo 5 de noviembre en Estados Unidos pueda darle un impulso político adicional a las pretensiones del Gobierno nacional, dada la afinidad entre el magnate y el libertario. Pero, en última instancia, el programa de Caputo debe atravesar los filtros del staff y luego obtener el respaldo del board, controlado por las potencias del G7, y donde Estados Unidos es el socio principal.
La incógnita que persiste respecto de las pretensiones de la Argentina es bajo qué condiciones el Fondo podría llegar a estar dispuesto a elevar el financiamiento para el país, y si Milei y Caputo querrán aceptar limitaciones o modificaciones a su programa a cambio de lograr su objetivo de obtener más fondos frescos para acelerar la salida del cepo.