Caputo se reunió en el G20 con Yellen, quien pidió proteger a los más vulnerables del ajuste
“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización”, dijo la jefa del Tesoro
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró su respaldo al plan económico del Presidente Javier Milei, pero volvió a hacer hincapié en la protección de los sectores “más vulnerables” de la población en medio del fuerte ajuste digitado desde el Gobierno, a la vez que advirtió que la transición será “difícil”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en la cumbre de ministros de finanzas del G20 que se realiza en San Pablo, Brasil, con la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, quien ofreció antes del inicio de la reunión bilateral entre ambos palabras de aliento en medio de la fuerte crisis económica.
“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período”, indicó Yellen.
“No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia”, agregó.
I met with Minister Luis Caputo of Argentina to discuss the Milei Administration’s important steps to stabilize Argentina’s economy, and the importance of protecting vulnerable Argentinians. pic.twitter.com/3daLmmlqqf
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) February 29, 2024
El mensaje de Yellen recicla la postura que ha ofrecido el gobierno demócrata desde la asunción de Milei, incluido el énfasis en la protección de la población más vulnerable, algo en lo que también ha hecho hincapié el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía, Luis Caputo, continuó este jueves con sus actividades en el marco de la Reunión de Ministros del G20 que se desarrolla en la ciudad brasilera de San Pablo. Allí, el titular de Economía participó en las jornadas de debate del encuentro y se reunió son la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. El nuevo respaldo de Yellen ratifica la postura que ya había mostrado la Casa Blanca a mediados de enero, cuando el gobierno de Biden indicó ante una consulta de LA NACION que era importante mantener el apoyo “a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”.
El mensaje de Yellen llega cuando el gobierno nacional empieza a debatir cómo ajustará las jubilaciones y los sueldos de la administración pública durante este año. Uno de los pilares del ajuste fiscal que permitió llegar al superávit en el primer mes de este año ha sido la licuación de una fracción importante del gasto público, incluidas las jubilaciones.
Además de su reunión con Yellen, Caputo mantuvo un encuentro bilateral con su par de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, “con quien conversó sobre los desafíos a los que se enfrenta la Argentina y las políticas de estabilización que se están llevando adelante”, indicó el Palacio de Hacienda. También dialogaron sobre las oportunidades que se abren con las reformas que se están impulsando en áreas de interés común para inversiones de empresas alemanas en sectores estratégicos para ambas naciones.
Por otro lado, el titular de Economía tuvo una reunión constructiva con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, para analizar el estado de situación del acceso de la Argentina a la organización. Y Caputo se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el Director Gerente de Operaciones del organismo, Axel Van Trotsenburg, con quienes discutió el apoyo del organismo a la Argentina.
Sin negociaciones
A través de la red social X, el ministro de Economía tuvo además tiempo para desmentir una información que la agencia Bloomberg había publicado durante la mañana de ayer y que circula hace semanas en el mercado local. Esta afirma que el Gobierno está negociando con el FMI un nuevo acuerdo que implica fondos frescos para la Argentina. “Incorrecto. Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento”, afirmó el titular de Hacienda.
La semana pasada, en una entrevista con LA NACION, la número dos del FMI, Gita Gopinath, había señalado ante la consulta del medio que era “muy preliminar” cualquier negociación sobre un nuevo programa que incluyera nuevos desembolsos para la Argentina. Ayer, en el Ministerio de Economía descartaron que existieran negociaciones abiertas.