Caputo, preocupado por los precios y la baja del consumo
Junto al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, el ministro se reunió con altos ejecutivos de compañías líderes de consumo masivo; los funcionarios afirmaron que no habrá una nueva devaluación brusca y, por lo tanto, esperan “que los precios acompañen”; las promociones, en la mira
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El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron el miércoles un encuentro con altos ejecutivos de compañías líderes de consumo masivo. Más allá de destacar su objetivo de estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido, Caputo se mostró preocupado por la suba de algunos precios en particular.
Tras la reunión, el Palacio de Hacienda difundió un comunicado en el que informó que, entre otros temas, “los funcionarios y los empresarios dialogaron sobre las políticas de promociones y descuentos en cada sector, enfatizando la importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado”. Es una alusión diplomática a lo que una fuente al tanto de las conversaciones definió como un velado “mensajito” de reproche.
La lectura en el Ministerio de Economía es que hay un desfasaje entre los precios de lista que entregan las empresas y el nivel del tipo de cambio, y atribuyen esa discrepancia a que las compañías están fijando esos precios proyectando que el dólar oficial volverá devaluarse significativamente en algún momento. Caputo y Lavigne remarcaron la importancia del valor del dólar oficial para el consumo masivo y afirmaron que no habrá hacia delante ninguna devaluación brusca. Por lo tanto, dijeron que esperaban “que los precios acompañen” y no sigan calculándose con un dólar implícito de 1200/1300 pesos, según pudo saber LA NACION de otra fuente.
“El mensaje oficial fue: tenés el dólar planchado, te dimos previsibilidad con el comercio exterior al eliminar las SIRA, eliminamos Precios Justos, sacamos la ley de góndolas y de abastecimiento, hay una hoja de ruta; entonces, ¿qué está pasando con los precios, por qué se les está yendo la mano?”, resumió uno de los ejecutivos consultados. El Gobierno tiene interés en que los precios de lista reflejen “el precio real” de los productos que sería, según esta visión oficial, el de las promociones. La preocupación es porque el Indec, cuando mide, toma los precios de lista y estos son más altos, lo que incide negativamente en el dato del IPC.
Las principales empresas contestaron, por su parte, que los aumentos de febrero y, especialmente los de marzo, “comenzaron a moderarse sostenidamente” y que los incrementos respondían al retraso que venían acumulando desde el año pasado por los programas de precios del gobierno anterior.
Caputo también se interesó por la marcha del consumo, que, al igual que otras variables de la economía, mostró una baja en los últimos meses, señaló otra fuente del sector privado. “Básicamente escuchó a todos los sectores. Hay una preocupación generalizada por la caída de ventas en todos los rubros. El ministro también pidió claridad en la dinámica de precios, en particular en las promociones, y en algunos rubros donde hubo aumentos altos para revisar. Pero todo en un muy buen tono”, agregó. En otras palabras, una presión con buenos modales.
Excelente reunión ayer con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec.…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 7, 2024
“Fue una reunión cordial”, coincidió una fuente de otra de las empresas participantes. “Lo que los funcionarios pidieron es que bajemos precios por las buenas porque si no la recesión los va a hacer bajar por las malas”, agregó.
“El objetivo [de Economía] era escuchar de parte de las principales empresas de consumo masivo cuál era el diagnóstico del estado de situación, del nivel de actividad, del nivel del consumo, y el tema de precios. Y creo que hubo un consenso de que, salvo en algunas categorías que están sufriendo más que otras, no hay un derrumbe en el consumo masivo”, explicó, y aclaró que “si bien son leves, esas caídas se sienten fuerte y hay una preocupación por los próximos meses, por esto y por algunos costos que impactan fuerte en la producción por la propia inflación”.
Según contaron algunos asistentes, desde el Gobierno explicaron todas las medidas que estuvieron tomando para liberar el mercado, eliminar controles y desregulaciones, y afirmaron que están trabajando en la macro para que no haya ningún desajuste en las variables que pueda afectar seriamente los costos de producción de aquí en adelante.
Caputo y Lavigne hicieron hincapié “en que el programa comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central”. Asimismo, según el comunicado que difundieron, “se repasaron las medidas de desburocratización y normalización del comercio interior y exterior como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas”.
En el encuentro participaron representantes de Las Tres Niñas, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Quickfood SA, Establecimiento Las Marías, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Arcor, Mondelez, Mastellone, Loreal, Danone, Unilever, Compañía Industrial Cervecera, Coca-Cola, Nestlé y Quilmes. “Fueron solo CEO casi. Se le quiso dar importancia a la reunión”, comentó otra fuente. “Se habló de que precios y costos no se desbalanceen”, coincidió.
Según pudo reconstruir LA NACION, las empresas se fueron con la expectativa de que ahora el Ministerio de Economía ponga la vista en los otros eslabones de la cadena comercial. “Se habló poco de las materias primas y de los insumos, que aumentaron muchísimo; espero que hablen ahora con los productores de esos bienes, como aluminio, plástico, acero, packaging; y que también toquen la puerta de las cadenas de supermercados”, deslizaron en una compañía líder. Justamente, el jueves se confirmó que Caputo se reunirá con las grandes cadenas el lunes próximo en el Palacio de Hacienda.