Caputo llegó a Washington con la misión de encaminar el nuevo acuerdo con el FMI
El jefe del Palacio de Hacienda arribó a Estados Unidos acompañado de todo el equipo económico
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis Caputo, y el resto del equipo económico llegaron a Washington para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial esta semana, un viaje con una misión concreta entre manos: comenzar a despejar el camino para la negociación de un nuevo programa con el organismo, con el cual el Gobierno espera obtener fondos frescos para poder abrir el “cepo”.
En Washington, Caputo tendrá “múltiples reuniones bilaterales”, indicó el Ministerio de Economía –aunque sin puntualizar a qué funcionarios verá Caputo–, y “participará en los paneles de discusión organizados por los organismos internacionales”. Caputo repartirá su tiempo entre el Fondo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también probablemente haga espacio para reunirse con analistas e inversores en algunos de los encuentros organizados por bancos de inversión, aunque de momento no figura en su agenda.
Caputo también participará de un encuentro en la sede de Washington del Council on Foreign Relations (CFR), un think tank con sede en Nueva York donde Caputo estuvo en septiembre junto con el presidente Javier Milei.
“El titular de Economía también mantendrá reuniones con sus pares del G20 en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para el año próximo. Además, Caputo estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, que apunta a promover consensos entre los Gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo”, indicó el comunicado oficial.
Caputo viajó a Estados Unidos con todo el equipo económico: el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Política Económica, José Luis Daza –es su primer viaje como funcionario del gobierno de Milei–; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning.
Aunque en la agenda oficial no figura ningún encuentro con las autoridades del Fondo, está abierta la posibilidad a que Caputo se reúna con la número dos del organismo, Gita Gopinath, quien se ha puesto al frente del programa argentino. Tampoco puede descartarse del todo una cita con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. Caputo además se verá cara a cara con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la reunión de ministros de finanzas del G20, que este año organiza Brasil.
El viaje de Caputo llega luego de los cruces entre el Gobierno y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, quien decidió dar un paso al costado en la negociación argentina para desactivar los ataques del presidente Milei. El paso al costado de Valdés, un economista ampliamente respetado en Washington y en el Fondo, dejó al frente de las discusiones con la Argentina a Luis Cubeddu, número dos de Valdés, quien está involucrado con el caso argentino desde 2019.
Caputo y Cubeddu serán ahora los actores principales de una nueva negociación entre la Argentina y el FMI. Antes de negociar el próximo programa, Caputo y su equipo deben cerrar las dos últimas revisiones del acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández. Finiquitado ese trabajo, Caputo podrá abocarse a delinear un nuevo acuerdo con el que espera conseguir fondos frescos para acelerar la salida del cepo. Milei y Caputo han fijado condiciones para poder eliminar todas las restricciones a la compra y venta de dólares y el movimiento de capitales, pero el cronograma oficial puede adelantarse si el Gobierno logra ampliar los dólares en las arcas del Banco Central.
La vocera del Fondo, Julie Kozack, dijo en su última conferencia de prensa que los equipos técnicos del FMI y el Gobierno nacional están “trabajando estrechamente”.
“La implementación del programa ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal, y hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales, pero aún quedan varios desafíos por delante”, indicó la vocera del Fondo, que además remarcó que la situación social en la Argentina es “muy delicada”.