Caputo dijo que están avanzando con el Fondo y que podría haber fondos frescos, pero que el acuerdo llegará en 2025
Fue galardonado como ministro de Finanzas del año por LatinFinance y advirtió que la negociación con el organismo será “un proceso largo”
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se mostró convencido de que el programa económico del presidente Javier Milei “levantará” a la Argentina, dijo que el país está reconstruyendo su credibilidad ante el mundo, y que la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está avanzando y el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, pero es “un proceso largo” y todavía no se ha discutido una cifra concreta. Además, Caputo dio indicios de que el pacto final se cerrará recién el año próximo.
“Sería lo más normal”, dijo el Ministro, ante una pregunta respecto de si el futuro programa con el Fondo podría llegar a incluir una inyección de dinero adicional, un objetivo buscado por el gobierno argentino para acelerar la salida del cepo.
Caputo fue galardonado por la revista LatinFinance como el ministro de Finanzas del año en un desayuno en una terraza en el centro de Washington, al que Caputo concurrió junto con todo s equipo económico. El encuentro convocó a una veintena de analistas, abogados, lobbistas y banqueros que participan de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
“No tenemos dudas de que esta vez la Argentina se levantará”, dijo Caputo, luego de recibir el premio del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad.
Caputo agradeció a su familia, a todo su equipo económico, al gabinete nacional y, por último –y con un énfasis particular–, al Presidente Milei, a quien tapizó de elogios por llevar adelante su plan de gobierno.
“Quiero agradecerle por confiar en nosotros, por apoyarnos en cada decisión que tomamos, y también por su tremendo coraje, convicción y determinación para llevar adelante todas estas reformas estructurales y económicas que el país necesita, y por hacer creer a la gente, a la mayoría de la gente en la Argentina, en que es posible un cambio”, afirmó.
Caputo dio dos razones para justificar su confianza en el éxito del programa económico del gobierno de Milei: la primera, indicó, es “la convicción política y el coraje” de Milei; el segundo motivo es que el Gobierno y el programa no están anclados en promesas, indicó, sino en resultados concretos.
“No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal”, graficó el jefe del Palacio de Hacienda.
Tras recibir su premio, Caputo se sacó una foto con todo el equipo económico y luego respondió preguntas de los periodistas, algo poco habitual. Durante ese ida y vuelta, Caputo se mostró optimista sobre las conversaciones con el Fondo y dijo que están avanzando con el staff del organismo, aunque remarcó que “es un proceso largo”, y dejó abierta la puerta a que el nuevo acuerdo incluya fondos frescos, una condición que el Gobierno impuso para poder acelerar la salida del cepo.
“No es un tema de tiempo, es un tema de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa. Ellos tienen que estar de acuerdo con eso, y si ese es el caso, tenemos que negociar las condiciones. Va a llevar tiempo”, afirmó. “Estamos comunicando cuál es la nueva fase de nuestro programa”, remarcó después.
Caputo dijo que están debatiendo en el equipo económico y con el staff del Fondo cuándo harán el pedido formal de un nuevo programa, y cómo harán las últimas revisiones del acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández. Planteó varias alternativas: pedir el nuevo acuerdo cuando termine el programa vigente, en diciembre, o luego de hacer las próximas revisiones –la novena y la décima–, o sin hacer ninguna de esas revisiones.
Y al ser consultado acerca de si ese programa llegará con fondos frescos, respondió: “Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal”.
El Gobierno busca que el FMI amplíe el endeudamiento con la Argentina, pero para lograrlo primero deben convencer al staff del organismo y luego al board, controlado por el G7, donde Estados Unidos tiene una injerencia singular. En el Gobierno también esperan el desenlace de la elección presidencial a sabiendas de que un triunfo de Donald Trump podría llegar a darles un impulso político adicional dada su cercanía con Milei. Pero en la membresía del FMI persisten dudas respecto de qué puede llegar a hacer el Gobierno con los fondos frescos si es que los obtiene. En 2018, Caputo protagonizó una larga pelea con el staff justamente por un tema similar: cuando era presidente del Banco Central, Caputo insistia en tener libertad de acción para intervenir sobre el dólar, algo a lo que el Fondo se oponía.
Caputo dijo además que el paso al costado de Rodrigo Valdés luego de los constantes ataques de Milei no dejó resquicios en la relación del equipo económico con los técnicos del organismo multilateral, que deberán avalar y aprobar la nueva fase del plan económico.
“Para nada, la relación con el staff es buenísima”, enfatizó.
La salida de Valdés de las negociaciones con la Argentina –una movida notablemente atípica para el Fondo– fue anunciada a mediados de septiembre luego de varios meses de tironeos con Milei y Caputo por las conversaciones en busca de un nuevo programa que aporte fondos frescos para apuntar la recuperación de la economía y la salida del “cepo” cambiaria, y tras una cadena de ásperas críticas del mandatario argentino al economista chileno. A fines de julio, Milei dijo que Valdés “tiene mala intención”, “no quiere que le vaya bien a la Argentina”, y “todo el tiempo está poniendo ‘peros’”, en una de las últimas y más duras ofensivas contra el funcionario que timonea el Departamento del Hemisferio Occidental, y que se incorporó al Fondo en mayo de 2023.
“Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, dijo la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, un día después del anuncio.
Caputo y el resto del equipo económico se sacaron fotos sonrientes ante la atenta mirada de los participantes el desayuno antes de iniciar su segundo día de trabajo en Washington. Por la tarde, Caputo se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Siempre un gusto encontrarme con el ministro @LuisCaputoAR y el secretario @pabloquirno. @el_BID sigue comprometido con su apoyo a 🇦🇷, a través de programas para proteger a los más vulnerables, así como para mejorar la eficiencia del gasto y los subsidios energéticos. También… pic.twitter.com/wXG2wpa4G3
— Ilan Goldfajn (@igoldfajn) October 23, 2024
“El BID sigue comprometido con su apoyo a través de programas para proteger a los más vulnerables, así como para mejorar la eficiencia del gasto y los subsidios energéticos. También estamos financiando proyectos del sector privado, incluyendo agronegocios, energía y minería de litio”, dijo en X Goldfajn luego del encuentro.
El Ministerio de Economía indicó después en un comunicado que la Argentina ya ha obtenido financiamiento por un total de 8800 millones de dólares de organismos multilaterales.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Misiones
- 2
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero
- 4
“Muy al límite”: Nicolás Pino advirtió sobre la situación de la producción agrícola, pero se mostró confiado en que Milei bajará las retenciones