Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
El ministro de Economía que se aprobará el primer RIGI esta semana; afirmó que los empresarios tendrán que invertir más y competir más, pese a que afirmó que el Gobierno debe dar condiciones; afirmó que busca que haya premios y castigos para intendencias y provincias que bajen o suban impuestos
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la gente puede estar comprando dólares para irse de vacaciones al exterior y celebró que los mercados, al mismo tiempo, vuelan; negó una apertura “indiscriminada” y afirmó que trabaja en una reforma tributaria para eliminar -no recaudación- sino la cantidad de impuestos para llevarlos a solo seis. En ese sentido, afirmó que en ese proyecto espera que haya premios y castigos con relación a la presión tributaria.
El ministro de Economía negó que haya un dólar atrasado; dijo que a mediados de enero o febrero, si la inflación acompaña, podría reducirse al 1% el crawling peg; afirmó que esta semana el Gobierno aprobará el primer proyecto bajo el RIGI y felicitó a los empresarios que impulsaron una causa judicial contra la suba de tasas municipales. Dijo que espera tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el primer cuatrimestre de 2025 y que el cepo se retirará cuando la inflación inducida y objetiva coincida; se normalice el mercado de dinero y con unas reservas del Banco Central en mejores condiciones. Dijo que el acuerdo con el FMI deberá traer dinero fresco.
El titular del Palacio de Hacienda habló de la importancia de la batalla cultural y puso como ejemplo lo que, según él, pasa en Chile. “Hoy los gobierna un comunista que los está por hundir”, dijo en referencia al presidente Gabriel Boric. “Para qué quiere [Axel] Kicillof Aerolíneas Argentinas. Destruyó la economía, toda empresa que tocó, debemos millones en juicios. ¿Es joda? ¿Para qué la quiere? Para tener una caja”, aseveró el ministro sobre el gobernador bonaerense. Sobre los bienes no declarados de Andrés Vázquez, titular de la DGI, dijo que “no hay nada que hacer”. Aseguró que son cuestiones que la Justicia ya resolvió en 2005 y 2010 en línea con lo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado.
“Es muy puntual”, dijo Caputo acerca de la suba de los dólares libres en las últimas jornadas. “Deben estar comprando porque se van de vacaciones afuera”, afirmó en una entrevista en Radio Mitre con la periodista Eleonora Cole. “Venimos de [precios en $1500] y de una baja del 30% [de las cotizaciones]. Que tenga una recuperación de 3% no es relevante”, afirmó el ministro de Economía y explicó que no se da en un contexto en el que haya “aversión al riesgo”. Recalcó que, al mismo tiempo, baja el riesgo país, las acciones subieron 15% en dos días, el Banco Central sigue comprando reservas internacionales y “la bolsa voló”.
Afirmó que a los empresarios les preocupa, hoy estuvo reunido con los hombres de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que la cancha esté desnivelada (que los impuestos y costos de los productos que se fabrican en el país sean mayores que los que traen incorporados los importados). Caputo dijo que los aranceles que bajaron son principalmente a bienes de capital (a un 50% de esos bienes y que esperan reducirlos al otro 50%). “No estamos desnivelando la cancha y no lo vamos a hacer. Pero en este modelo, los empresarios tienen que invertir más y competir más y nosotros de nuestro lado tenemos que brindar la condiciones para que puedan hacerlo sacando regulaciones y bajando impuestos. Las importaciones que estamos abriendo no son indiscrimidas, son puntuales; no hay apertura indiscriminada”, dijo.
“El dólar no está atrasado”, dijo el ministro. “Hay gente que quiere que el país esté barato en dólares”, alertó y dijo que eso ocurre cuando el país está mal. “Cuando te va bien, tu moneda se fortalece; cuando te va mal se debilita”, señaló y dijo que la última vez que estuvo débil fue con Alberto Fernández como presidente y Sergio Massa como ministro de Economía.
“Cuando piden eso piden un país al que le vaya mal. Nosotros queremos un país competitivo, acceso a bienes y servicios a precios razonables”, dijo y estimó que los precios siguen adelantados y que hay empresas, gracias a la protección que han tenido, que venden sus productos mucho más caros en el país que en el exterior porque “están cazando en el zoológico”. Hablaba particularmente del precio de la ropa en la Argentina. Aunque también mencionó al aluminio. En ese sentido, dijo que la tasa de retorno buscada por las empresas no debería ser tan grande porque el país dejó de ser riesgoso.
¿Dólar atrasado?
“Pretender un dólar barato es una mala estrategia; tenemos que bajar impuestos, sacar regulaciones y que la gente tenga acceso a mejores productos a mejores precios. Que haya competencia e inversión. Se acabó la época de cazar en el zoológico”, aseguró el ministro de Economía, que dijo que bajará las retenciones y otros impuestos cuando, luego de que la economía empiece a crecer -y también la recaudación- pueda bajar gravámenes al mantener el gasto estable.
“Termina un gran año si pensás de donde veníamos”, dijo Caputo y enumeró que, en noviembre de 2023, la inflación era de 12,8% y ahora fue de 2,4%; la mayorista, de 11,1% al 1,4% mayorista; con salarios ya superando los niveles de noviembre, 1% arriba y con “jubilaciones que le ganaron a la inflación”. Contó que la brecha, que era de 200%, “está prácticamente en cero” y celebró los superávits fiscal, comercial y energético. Recalcó la baja del riesgo país y señaló que la economía ya mejora de manera más pareja. “Fue la recesión más corta para un plan de desestabilización”, agregó y afirmó que en el tercer trimestre fue “un cohete para arriba”, ya que de manera anualizada, muestra un alza de 16,5%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Referencia. ¿A cuánto cotiza el real este lunes 16 de diciembre?
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 6
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional