Caputo dijo que habrá otro superávit en mayo y dijo: “Devaluar es el error que se cometió siempre”
El Ministro de Economía dijo que no comparte “ni medio párrafo” con quienes critican el tipo de cambio; adelantó que “mayo va a dar superávit” y dijo que “la dolarización es una meta” pero la competencia de monedas es el “próximo paso”
- 4 minutos de lectura'
Llegó agitado, pero se acomodó rápidamente. Abajo del escenario lo escuchaban las personas que más de cerca siguen la evolución del dólar, justo el día en el que su precio volvió a mostrar cierta volatilidad. Frente al auditorio del Congreso anual del IAEF, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que no comparte “ni medio párrafo” con aquellos que critican al Gobierno por el presunto atraso cambiario.
Incluso, Caputo interpeló a los ejecutivos financieros allí presentes. Les pidió que levantaran la mano aquellos que sintieran que ganan un salario alto en dólares. Nadie se movió. De esa manera, el Ministro explicó por qué, según su visión, “no tiene ningún sentido devaluar”.
“Tenemos que ganar competitividad bajando impuestos, no devaluando. Devaluar es el error que se cometió siempre”, aseguró.
“¿Y para vos qué va a decir del cepo?”, fue la pregunta que se repetía en cada conversación informal entre los ejecutivos financieros que aguardaban la participación de Caputo. El Ministro pareció responderles más tarde: “Si lo sacáramos hoy hubiera sido inapropiado”.
En un día en que quiso enviar señales al mercado cambiario, Caputo además adelantó que en mayo habrá un nuevo superávit financiero y que ve una recuperación en “V” de la economía. Incluso dijo que “para darle un respiro a la clase media”, se podía dar el lujo de patear aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Después habló del FMI.
Según el ministro, la mayor dificultad de la administración de Javier Milei para eliminar el cepo es la relación entre reservas y pasivos del Banco Central (BCRA). A propósito de eso, mencionó que el Gobierno está “empezando ahora” a trabajar un programa con el Fondo que podría traer nuevos desembolsos. “No podemos poner fecha, lo vamos a hacer en el momento en que estamos seguros que no va a haber sobresaltos”, resumió Caputo sobre el futuro del cepo cambiario.
La participación del ministro en el IAEF también incluyó un debate con el exministro, Domingo Cavallo, quien más temprano había brindado una charla, conectado desde Washington, al mismo auditorio.
Cavallo afirmó que la Argentina debería avanzar hacia un mercado de cambios unificado para los financieros y para el dólar comercial. Caputo, quien evitó polemizar con “Mingo” –así lo nombró–, no compartió su opinión. De hecho, adelantó que “el próximo paso” es la competencia de monedas, a la que describió como el sistema que ofrece libertad para realizar operaciones en pesos o en dólares. “La competencia de monedas va a ser la convivencia del peso con otras monedas, particularmente el dólar porque es la moneda que la gente elige acá. Va a solidificar el proceso de desinflación y garantizar la estabilidad cambiaria y monetaria”, aseguró.
Otro cruce colorido fue cuando respondió una pregunta del auditorio: ¿Por qué decidió volver a la función pública? Caputo respondió: “Por las fuerzas del cielo”. No sólo despertó risas entre los ejecutivos financieros, sino también fue su manera de demostrar su alineamiento con Milei, de quien destacó su convicción para avanzar en el programa económico y el ancla fiscal.
Además, Caputo aseguró que algunos sectores como el energético y el minero “empezaron a empujar”, en referencia a la recuperación de la actividad económica. “Yo soy super optimista. Veo una V”, proyectó.
Caputo también defendió la baja de tasas de interés del BCRA. Pese a que algunos asistentes al Congreso del IAEF, como el economista Miguel Kiguel, la catalogaron como “agresiva” y en consecuencia la señalaron como una posible causa para la “mayor presión sobre el dólar”, Caputo celebró haber combinado baja de tasas con proceso de desinflación. “En cualquier país normal, cuando quieren bajar la inflación, el BCRA sube tasas. En la Argentina pasa algo particular, en un contexto como el que heredamos, subir tasa es inflacionario porque en la Argentina no hay crédito”, dijo.
“En estos cuatro meses hemos comprado US$16 billones de reservas y hemos logrado comprimir la base amplia un 44%. Se ha hecho un trabajo fenomenal en este sentido, estamos más cerca de liberar el cepo, pero no estamos 100% listos aún”, cerró el ministro.