Caputo comenzó a convalidar menos aumentos en la pelea contra la inflación
A partir de abril, subirá el boleto de colectivo para los usuarios que no tienen registrada la SUBE de $270 a $430, pero Economía posterga el resto de los aumentos, al igual que hizo con los combustibles y las tarifas de gas
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Al igual que en el sector eléctrico, el sistema de transporte automotor en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también atraviesa una crisis en la cadena de pagos. Se debe a la decisión del Tesoro de frenar las transferencias de subsidios y de disminuir el ritmo de aumento de los boletos de colectivo para no afectar el ritmo de desaceleración de la inflación.
En el sector se esperaba que las tarifas de servicio de transporte aumentaran 36% en abril, debido a la resolución publicada a mediados de febrero que posibilitaba aplicar actualizaciones bimestrales de los boletos por hasta la inflación acumulada en los dos meses previos. El costo del tramo mínimo en el AMBA hubiera subido de $270 a $367.
Sin embargo, hubo una decisión política del Ministerio de Economía de no realizar el aumento para aquellos usuarios que tienen la SUBE registrada, que serían al menos de 2 millones de personas. Es decir, continuarían pagando los $270 actuales por el boleto mínimo.
Para aquellos pasajeros que no registraron su SUBE (una cantidad similar de personas), a partir del 1 de abril, el tramo mínimo de colectivo pasará a costar $430 y el máximo, $590. En tren, el costo del pasaje se duplicará de $130 a $260.
No es la primera vez que la cartera que conduce Luis Caputo demora aumentos estimados para cuidar el proceso de baja de la inflación. Esta semana, por caso, pidió a los supermercados que cambien la forma en la que presentan las promociones de descuento.
En el pasado, también intervino en el sector de combustibles, tras pedirle a YPF que modere los aumentos. La idea original del presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, era llevar el valor interno del barril de petróleo, que cuesta alrededor de US$70, al de paridad de exportación, US$78. A partir de febrero, sin embargo, la compañía redujo el porcentaje de suba.
Lo mismo ocurrió con las tarifas de gas, que debían haber aumentado el mes pasado. Los nuevos cuadros tarifarios con las subas recién se publicarán mañana, a mediados de mes, para que los impactos en las boletas se repartan entre los meses de abril y mayo.
Amenaza de paro de transporte
El gremio de Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó hoy que “se corre riesgo que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA” debido a la “falta de compromiso” del Ministerio de Economía con relación a la recomposición salarial homologada el mes pasado.
Durante enero y febrero, el Tesoro les transfirió a las empresas de colectivos del AMBA alrededor de $20.000 millones, pero todavía adeuda $50.000 millones, según explican las cámaras empresariales.
Sin esas transferencias, en el sector dicen que mañana no podrán pagar la suma no remunerativa de $250.000 a los trabajadores, que se había acordado en el acuerdo paritario. De hecho, varias empresas todavía adeudan la suma anterior de $140.000 que se tendría que haber pagado el 15 de febrero; otras pidieron un crédito para hacer frente a ese compromiso acordado.
“La Secretaria de Transporte adeuda parte de la liquidación de compensaciones tarifarias de los meses de enero y febrero 2024, por la suma de $50.278 millones. En este cuadro de situación, la mayoría de las empresas no podrán abonar una suma no remunerativa de pesos $250.000 el próximo 15 de marzo 2024 (según acuerdo salarial del 02/02/2024)”, dice la carta documento que las cámaras empresariales le enviaron al ministro de Economía.
Las empresas del AMBA explican que, todavía, el 70% del costo del colectivo es financiado con subsidios, mientras que los pasajeros pagan con el boleto solo el 30%. Hasta diciembre, la relación eran 90% de subsidios y 10% los usuarios de colectivo.
“El costo real del boleto de colectivo en febrero debería ser $1200, que es el monto mínimo necesario para renovar las unidades y mantener la frecuencia del transporte. La brecha entre lo que reconoce el Gobierno y el estimado por nosotros se amplió porque Transporte redujo la cantidad de flota que remunera de 18.5000 colectivos a 17.000 en el AMBA. Esas reducciones de servicios las venían haciendo las empresas de manera transitoria porque no le alcanzaban los ingresos; ahora el Gobierno las fijó como permanentes y bajó el standard del servicio. También realizó un cálculo del costo teniendo en cuenta una antigüedad de los colectivos de 13 años, en vez de 10. Calculó un sistema de más antigüedad de flota y menos coches en la calle”, explicó Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
Durante el día, la Secretaría de Transporte recibirá a representantes de UTA y de las cámaras empresariales, pero la decisión política de aumentar los boletos o transferir los subsidios seguirá dependiendo del Ministerio de Economía, donde están más preocupados por cumplir con el déficit cero y con bajar la inflación.
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