“No vino a pedir plata”: Santa Cruz canceló una deuda y Caputo lo celebró
El ministro de Economía destacó la actitud del gobernador Claudio Vidal de pagar de forma anticipada $23.000 millones; el funcionario habló de un “cambio de época”
- 6 minutos de lectura'
Hay actitudes sorprenden y a las que el Gobierno pontifica como un “cambio de época”. Una de ellas fue la de Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, quien viajó desde su provincia hasta Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. No para pedir dinero, sino a cancelar deuda.
En efecto, el mandatario se presentó en el Palacio de Hacienda junto con su equipo de gobierno a fin de pagar $23.000 millones que la provincia patagónica le debe a Nación. Así fue confirmado por la cartera de Economía, que informó: “El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro este martes en el Palacio de Hacienda con el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en el que se suscribió el acta de cancelación anticipada de la deuda que la provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)”.
Más efusivo fue el propio Caputo en su cuenta de X, donde escribió: “Les cuento algo que para mí representa un cambio de época: hoy recibimos junto a @pabloquirno a Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, y a su equipo de gobierno. ¿Vino a pedir plata? No, vino a CANCELAR (sic) deuda de la provincia con la Nación por 23.000 millones de pesos...”.
En la segunda parte de su mensaje en las redes, el ministro agregó además: “Se comprometió también a cancelar para antes de fin de año deudas de electricidad y gas que mantiene la provincia con la Nación por más $20.000 millones. Nos contó además las oportunidades de inversión que está gestionando para su provincia, particularmente en energía y ganadería. Excelente gestión del gobernador”.
En esta reunión también estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón; el jefe de Gabinete provincial, Daniel Álvarez; y la ministra de Economía, Marilina Jaramillo.
No solo Caputo efectuó declaraciones con respecto a esta cancelación de deuda. Vidal también lo hizo. “No es para celebrar, ni es motivo de festejo, pero la verdad es que para los santacruceños este acto tiene que ser muy, pero muy importante para el modelo de provincia que soñamos”, enfatizó.
El gobernador patagónico señaló que prevé reactivar la obra pública con fondos propios de la provincia. “Esto se suma a los encuentros paritarios con los distintos sectores gremiales de la Administración Pública que apuntan, de a poco, a ir mejorando el salario de los trabajadores del Estado y cumplir la responsabilidad que tiene el Estado con la sociedad”, afirmó.
Asimismo, recordó que el monto que se pagó este martes no representa la totalidad de la deuda que mantiene el Estado provincial. “Tenemos otras deudas con energía y gas, pero lo vamos a ir resolviendo de a poco, me comprometí con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Economía en particular, que antes del 15 de diciembre queremos sanear completamente las deudas que mantiene la provincia de Santa Cruz con el Estado Nacional o con entes nacionales”, comentó.
Fuentes oficiales comentaron que el FFDP le proveyó asistencia fiscal a varias provincias. “Santa Cruz decidió hacer un convenio de pago con la Nación para reconstruir sus cuentas fiscales, esto le permitió cancelar esta deuda y liberar fondos para inversiones”, añadieron.
A nadie escapa que esta decisión de Vidal contrasta con la actitud que, apenas comenzado el gobierno de Javier Milei, tuvo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El mandatario chubutense se enfrascó en una discusión con Nación por $13.500 millones que su provincia debía –también relacionado con el FFDP– y que el Gobierno se cobró recortándole parte de lo que le correspondía de coparticipación. La cuestión incluyó la amenaza de Torres de cortar el suministro de gas y petróleo.
Según los detalles del acta acuerdo de cancelación anticipada de asistencia financiera a los que accedió LA NACION, la provincia de Santa Cruz transferirá al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial la suma de $23.304.571.315,39 a modo de cancelación anticipada del saldo de deuda a esta fecha, que corresponde a la asistencia financiera otorgada mediante el Convenio suscripto entre el Estado Nacional, la provincia de Santa Cruz y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de fecha 17 de agosto de 2023.
El acuerdo se firmó cuatro días después que Vidal se impusiera en las elecciones provinciales encabezando el frente electoral Por Santa Cruz, que derrotó al kirchnerismo por primera vez en 32 años en esta provincia. Desde antes de asumir, Vidal ya había cuestionado la toma de deuda de la gestión que debía dejar el gobierno en diciembre –la deuda que se canceló ayer había sido contraída por la entonces gobernadora Alicia Kirchner–.
“Luego de un semestre de ordenamiento del gasto en el funcionamiento del Estado, la administración provincial cuenta con los recursos propios para cancelar la deuda de forma anticipada y ahorrarle al Tesoro provincial una suma cercana a los $10.000 millones”, detallaron desde el gobierno provincial.
El convenio estableció, además de la asistencia financiera de hasta $10.000 millones, la refinanciación de una deuda por $2.939.848.002,52. El saldo de la deuda originada en los préstamos otorgados a la provincia, al 1° de junio de 2024, asciende a la suma de $23.304.571.315,39 y ese es el monto que se abonará.
Fondeo de obras públicas
Mientras tanto, en este contexto, el desembarco de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete podría destrabar, según la lectura de varios gobernadores, que las provincias puedan hacerse cargo de determinadas obras públicas iniciadas por Nación y frenadas por Javier Milei. Cuentan con que un artículo de la Ley Bases les abra la puerta, aunque dudan de que si llegara a haber un traspaso y las administraciones locales necesitaran emitir deuda o consiguieran financiamiento de un organismo internacional, el ministerio de Economía les pueda poner trabas a la hora de autorizarlas.
Tal como publicó LA NACION el sábado, urgido por los reclamos y también por las exigencias de organismos internacionales, el Gobierno estableció los “criterios para la priorización de proyectos” en una resolución publicada en el Boletín Oficial. Con la firma de Francos y Caputo aseguró que se dará prioridad a los proyectos ya iniciados –que se encuentren en la etapa de ejecución– y a otros a iniciar pero que, por ejemplo, tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora, contribuyan a mejorar la balanza energética e incidan en el desarrollo tecnológico.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos